Por Antonio González Vázquez
En el marco del Día Contra la Homofobia y la Transfobia, la Red de Diversificadores Sociales exigió al Congreso del Estado atender con seriedad y responsabilidad la iniciativa de ley presentada por esa organización, mediante la cual se propone legalizar el cambio de identidad.
Integrantes de diversas organizaciones y colectivos celebraron la efeméride y emitieron un pronunciamiento público que se reproduce a continuación.
Este día hace 24 años, la Organización Mundial de la Salud decidió hacer pública la proclama que retiraba a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Esta fecha sienta un precedente histórico para la lucha del reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales en el mundo.
Actualmente, decenas de países a nivel global continúan con prácticas que criminalizan esta condición humana, incluso algunos lugares como Chechenia, existen campos de concentración en los que se nos tortura e incluso asesina.
En este sentido, las personas transexuales, transgénero y travesti, continuamos en una franca disputa por lograr el pleno goce y ejercicio de nuestros derechos fundamentales. A excepción de la Ciudad de México, no existe entidad alguna que contemple algún procedimiento administrativo para la rectificación de datos que reconozcan la identidad de género de una persona trans. Somos ilegales en nuestro propio país de nacimiento y residencia.
Contar con un marco jurídico favorable para nosotras las personas trans, no es para nada una dádiva del gobierno en turno, es un mandato constitucional que hay que respetar como autoridades en cualquiera de los tres órdenes de gobierno y en los distintos poderes. Hoy en día, una persona trans que desee modificar sus datos, necesita realizar un procedimiento judicial en el que se ordene al Registro Civil realizar la modificación y realizar una anotación marginal en el acta primigenia para que la información se reserve. De esta manera se intenta, resarcir los efectos de la discriminación por identidad de género, presente en el sistema vigente.
Este día exhortamos al Poder Legislativo Estatal a realizar una revisión concienzuda de la iniciativa presentada en ese órgano colegiado y que el día de mañana en la sesión ordinaria se radicará en comisiones. En la actualidad, resultan obsoletos los procedimientos que incluyen dictámenes periciales para acreditar la identidad de género de una persona; basta con que esta se asuma con una identidad discordante a su documentación legal, para que proceda un rectificación de datos.
Resulta fundamental que se genere un debate a la altura de la temática, ya que, es de todas sabido que el Congreso en turno, peca de omiso y displicente. No permitiremos que se lleve a la congeladora el tema y sí, por otro lado, se emitan acciones favorables desde el poder legislativo tendientes a la incorporación de las personas trans a la dinámica social y económica potosina.
Sin más, la Red Diversificadores Sociales AC, compuesta por diversas organizaciones y colectivos potosinos, se pronuncia a favor del respeto de la dignidad humana en todas sus manifestaciones. Todas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y eso hay que hacerlo valer.