Comisión de Víctimas dejará de ser órgano colegiado

Por Antonio González Vázquez 

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas dejará de ser un organismo con una estructura de dirigencia colegiada y se convertirá en una institución dirigida solo por una persona a propuesta del gobernador y aprobada por los diputados.

El gobernador Juan Manuel Carreras López presentó al Congreso del Estado la iniciativa para crear la Ley de Atención a Víctimas que abroga la que está en vigor y que data de apenas hace tres años.

La iniciativa responde a la obligación de armonizar la legislación local con la Ley General de Víctimas que rige en el ámbito federal.

La vigente Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, publicada el 7 de octubre de 2014, será entonces motivo de una actualización conforme los contenidos de la legislación federal.

Según la iniciativa del gobernador, “resulta necesaria la adecuación de la norma vigente a fin de garantizar el reconocimiento y respeto universal y efectivo de los derechos de las víctimas, en virtud de que la misma no incluye en su totalidad las medidas de asistencia y atención, y las medidas de atención y reparación integral, así como de la integración clara del Fondo Estatal”.

Con la nueva ley, se asegura que las víctimas contarán con un real apoyo de las instituciones públicas.

“Se amplía cobertura de atención y asistencia a víctimas: Las víctimas tendrán acceso a un mayor número de medidas que se cubrirán con cargo al Fondo: traslados a diligencias, recibir atención médica, solicitar medidas de seguridad o gestionar los apoyos que requieran ante cualquier autoridad, gastos funerarios. El traslado comprende la transportación, hospedaje y alimentación, a fin de proporcionar a la víctima las mejores condiciones durante sus traslados”.

En cuanto a la reparación del daño, la iniciativa precisa que “todas las medidas que comprende la reparación podrán ser cubiertas con cargo al Fondo Estatal, los supuestos para la compensación subsidiaria se amplían”.

Respecto de la CEEAV, habrá cambios importantes en su estructura: La Comisión Estatal de Atención a Víctimas se organizará de manera unipersonal a cargo de un Comisionado Ejecutivo, el Comisionado Ejecutivo contará con una Asamblea Consultiva y la Comisión Estatal contará con una Junta de Gobierno, además de que se crea el Comité Interdisciplinario Evaluador.

Artículo 92 de la ley propuesta por el gobernador Carreras cita que “la Comisión Ejecutiva Estatal estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, de la terna que enviará el Ejecutivo Estatal, previa consulta pública dirigida principalmente a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia”.

“En la elección del Comisionado Ejecutivo, deberá garantizarse el respeto a los principios que dan marco a esta Ley, especialmente los de enfoque transversal de género y diferencial. El Comisionado Ejecutivo se desempeñará en su cargo por cinco años sin posibilidad de reelección. Durante el mismo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia”.

Actualmente la CEEAV tiene una dirección colegiada pues participan tres comisionadas, pero en los hechos, Julieta Méndez Salas es la que se apoderó de la institución gracias al respaldo que tiene de la diputada Martha Orta.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content