Prevén gasto electoral de más 39 mil pesos por hora en SLP en 2018

Por Eduardo Delgado

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó pedir para el siguiente año un presupuesto para destinar a gasto electoral un monto equivalente 39 mil 251.78 pesos por hora, es decir 942 mil 042.78 pesos diarios.

En sesión ordinaria celebrada este viernes, los consejeros electorales avalaron el proyecto de egresos en cuatro rubros: prerrogativas a partidos y candidaturas independientes; gasto ordinario del organismo; organización del proceso electoral y convenio con el Instituto Nacional Electoral.

Por unanimidad, luego de que al inicio de la asamblea la representante del Partido Acción Nacional, Lidia Argüello Acosta, propuso retirar ese punto del día para aprobarlo con los tres nuevos consejeros que se integrarán este domingo, el Pleno aprobó solicitarle al Ejecutivo 343 millones 845 mil 592.28 pesos para el ejercicio fiscal 2018.

Para prerrogativas a partidos y candidaturas independientes:

133 millones, 475 mil 899.54, es decir el 38.82% del global.

Para gasto ordinario del CEEPAC:

66 millones 675 mil 277.56 pesos, cantidad equivalente al 19.39%.

Para organizar el proceso electoral de parte del CEEPAC:

71 millones 207 mil 270.30 pesos, cuya cifra representa el 20.71%.

Para convenio con el Instituto Nacional Electoral.

72 millones 487 mil 144.81, monto que del total equivale al 21.08.

Repartido el monto total entre los 365 días del año el gasto diario equivaldría a 942 mil 042.78 pesos, que dividido a su vez entre 24 significaría 39 mil 251.78 pesos cada hora.

La consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, dijo que el presupuesto “es lo más ajustado posible” y que lo proyectaron “conscientes de la situación que vive el país, pero también cumpliendo la responsabilidad que nos exige la ley”.

La representante del partido blanquiazul, Lidia Arguello, recomendó a los consejeros emprender una cruzada para “cabildear” el presupuesto con los congresistas locales “para que no se recorte”.

Porque, advirtió, de reducirse un poco uno de los rubros no se cubriría al 100% todos los requerimientos del proceso electoral 2017-2018, en el que se renovará o reelegirán a diputados locales y presidentes municipales.

A su vez, el diputado panista Héctor Mendizábal Pérez, en su calidad de representante del Congreso ante ese organismo, anticipó que el presupuesto previsto para el Poder Legislativo “viene con crecimiento cero” y de la Auditoría Superior del Estado “con una baja”.

“De la reunión que nosotros (los diputados) tuvimos con la Secretaria de Finanzas” se concluyó “que tenemos que prever que el próximo año será muy complicado”, porque se calculan destinar cerca de 40 mil millones de pesos para la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos registrados los días 7 y 19 de este mes.

“Obviamente tenemos que garantizar la operación de los órganos electorales porque es importante garantizar la gobernabilidad, pero lo más probable es que tendrá que haber un recorte”, auguró.

La presidenta aseveró que se hizo un ejercicio “casi quirúrgico” para que el costo “saliera menos” que en los pasados comicios y el gasto programado esta vez “es lo mínimo con lo que nosotros podríamos sacar la elección”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content