“Vamos a tu casa a festejar mi cumpleaños”, acoso continúa en la UASLP

Jaime Nava

Testimonios sobre el acoso sexual del que son víctimas alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como una lista con el nombre de los profesores que hostigan a las estudiantes fueron exhibidos en el pasillo principal de la Facultad de Derecho por medio de un pizarrón que instalaron integrantes del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU).

“En el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres denuncia a tu acosador”, decía el pizarrón que colocaron las alumnas para invitar a sus compañeras a denunciar a los profesores y alumnos que las han acosado.

En una parte del pizarrón escribieron una lista con los nombres de profesores a los que acusan de haberlas acosado. Con el paso del tiempo, los nombres fueron acumulando palomas, cada una por un acoso distinto.   

Isidro de los Santos, Francisco Quistiano Martínez, Daniel Berrones, son los nombres que más se repitieron, seguidos por Carlos Ponce, Gerardo Aldaco, Martín López Farfán, David Gaytán Salas, León Felipe Pérez Cantú, Raúl Mendieta, Saúl Zavala Morín, entre otros.

Al menos diez testimonios escribieron las universitarias en el pizarrón: “Isidro quería que cuando saliéramos de clase nos despidiéramos de beso. Muchas nos salimos bordeando el salón para evitarlo”.

“Quistiano me acosó, me dijo ‘¿qué tienes para ofrecerme?’, ‘Todo lo que me pidas, para ti es gratis’, ‘Vamos a tu casa a festejar mi cumpleaños’, ‘Que tu mamá se vaya y se encierre en su cuarto, no le haremos ruido’, lo denuncié con las autoridades de la facultad: Georgina, Joel, Abraham. No me apoyaron”, escribió una alumna de primer semestre.

Otra alumna, sobre el mismo profesor anotó: “Desde el primer día de clase él hacía comentarios en doble sentido y suspirando. Me dijo que le gustaba porque ‘me parecía a su esposa’ y ‘que le gustaría tener una relación’”, a pesar de que comentó haber presentado una denuncia en dirección por el acoso, al maestro únicamente lo sancionaron quitándole esa clase.

LE ECHARON MONTÓN A INTEGRANTE DEL FEMU

A través de redes sociales, la alumna de la Facultad de Derecho e integrante del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias, Zamira Silva Ramos, publicó una fotografía en la que se observa a un grupo de profesores miembros del Consejo Técnico rodeándola luego de que retiró el pizarrón la tarde de ayer.

Zamira explicó que en cuanto se sentó en unas de las bancas que se ubican a lo largo del pasillo principal de la facultad, llegaron los maestros “para platicar” sobre la actividad que habían realizado y para intentar convencerla de que ya no se repitiera. “Me ofrecen negociar para llegar a un buen acuerdo, lo que quisieron hacer fue intimidarme y quiero que sepan que no me intimidan […] no vamos a negociar la dignidad de nuestras compañeras y la nuestra”.

En la UASLP los testimonios de mujeres víctimas de acoso continúan en aumento, pero no así las sanciones a quienes los cometen. En dos de los casos mejor documentados a los catedráticos sólo se les separó temporalmente del cargo con goce de sueldo y luego se les permitió volver.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content