Astrolabio

Angélica Campillo

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Érika Velázquez Gutiérrez, criticó que durante su primer informe de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no haya profundizado en el tema de las mujeres.

La funcionaria estatal manifestó que, según lo que se dio a conocer en los medios de comunicación este 1 de septiembre, en el primer informe de López Obrador, referente al tema de mujeres no se profundizó lo necesario, sin embargo es importante saber qué es exactamente lo que se ha llevado a cabo en este rubro durante su mandato.

Informó que, debido a ello, solicitó el documento al Instituto Nacional de las Mujeres y quedaron de enviárselo, por lo que estará al pendiente de que se le dé la importancia tanto al impulso a la igualdad como a la atención a mujeres víctimas de violencia desde el gobierno federal.

Mencionó que al cierre de 2018 estuvieron en riesgo de cerrar los refugios para atender a las mujeres víctimas de violencia manejados por la sociedad civil, pero finalmente no se concretó, por lo que en este sentido consideró que esta acción sería un retroceso que afectaría a las mujeres, y dijo esperar que, en lugar de ello, se fortalezcan estos sitios.

Velázquez Gutiérrez refirió que la preocupación es que haya recortes para el rubro de las mujeres por parte del gobierno federal, y si bien el recurso con el que cuentan todos los estados les alcanza para dar cobertura a los temas prioritarios, en el tema de mujeres siempre se necesita más, “pero esperamos que tenga esa sensibilidad el gobierno federal”.

A+