Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En un hecho inusitado que de llevarse en serio puede significar la participación ciudadana en la redacción de nuevas leyes, la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado dio a conocer que se abrirá a consulta por Internet, el proyecto de dictamen para homologar la ley actual con las reformas que el año pasado reaprobaron en el nivel federal.

En un comunicado de prensa, esa Comisión que encabeza la diputada de Acción Nacional, Josefina Salazar Báez se informa que el dictamen está listo y que en breve podrá ser consultado por la ciudadanía con vistas a que presentes sus propuestas.

Anunció que el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Transparencia se hará público para que las y los potosinos la conozcan y realicen sus aportaciones a través de un buzón electrónico que fue aprobado habilitar por las integrantes de la comisión.

 Dentro de sus nuevas aportaciones a la ley, contempla establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho humano de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes, Legislativo; Ejecutivo; y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos; fideicomisos y fondos públicos; así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

 

“Lo importante es alimentar la ley con las aportaciones de la ciudadanía, por lo que les informaremos en cuanto la Comisión habilite el sitio electrónico, para que a través de esté medio, conozcan del proyecto de dictamen, y realicen sus aportaciones y sus opiniones”.

Salazar Báez anticipó que la Ley de Transparencia estará lista, después de este ejercicio y la comisión cerrara el trabajo en este tema, antes del mes de mayo. Anunció que el día 22 de marzo, se llevará a cabo una Conferencia Magistral, con el abogado, Miguel Carbonell, quien es especialista en el tema de transparencia; y posteriormente dicho Proyecto se estará turnando a las comisiones unidas, de Transparencia, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Equidad y Género y Desarrollo Económico.

 

Cabe señalar que en mayo vence el plazo para que las legislaturas locales adecuen sus normas a la reforma federal.

Leave a Reply

A+