Astrolabio

A cuatro meses del homicidio de un fotoperiodista

A cuatro meses del homicidio de un fotoperiodista

Por Antonio González Vázquez

Hoy se cumplen cuatro meses del homicidio del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia no ha reportado la detención del presunto autor del crimen.

Tampoco ha informado del avance en la carpeta de investigación que se inició hace cuatro meses.

Del mismo modo, no existe informe alguno sobre las investigaciones que emprendió la Procuraduría General de la República.

Hoy hace cuatro meses, el Procurador de Justicia, Federico Garza Herrera ofreció públicamente el esclarecimiento del crimen, lo cual ni remotamente ha ocurrido.

También hoy hace cuatro meses, en el salón de gobernadores, el gobernador Juan Manuel Carreras se comprometió con reporteros a castigar el homicidio, no ha sido así.

Cuatro meses y contando.

Por cierto, al fotoperiodista lo sacaron de su casa en la colonia Julián Carrillo en la capital potosina y su cuerpo fue localizado en Soledad de Graciano Sánchez.

Ambos municipios gobernados por la Gallardía. Sus alcaldes nunca dijeron nada sobre ese crimen, uno de entre tantos en la zona metropolitana.

Así lo publicó Astrolabio en su crónica mensual de ejecutados

El día seis de octubre a las ocho de la mañana fue localizado el cuerpo de Edgar Daniel, fotógrafo de prensa que había sido secuestrado de su domicilio 24 horas antes. Aproximadamente a las 8:30 horas del jueves, un grupo de hombres armados ingresaron por la fuerza al domicilio de Esqueda Castro; lo golpearon, lo maniataron y luego lo sacaron para subirlo a un vehículo.

Unos 30 minutos después, los presuntos asesinos regresaron a la vivienda y entraron a la habitación de Daniel y empezaron a buscar algo; encontraron unos teléfonos celulares, los tomaron y huyeron.

Doce horas después, ya viernes por la mañana, fue localizado el cuerpo de Daniel sobre el tendido de vías de ferrocarril, cerca del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Se trató de una ejecución ya que presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza.

Y esto dijo el Procurador ese día 6 de octubre

Periodistas deben reconocer situaciones de riesgo: Procurador

Viernes seis de octubre en palacio de gobierno mientras en el salón de gobernadores los reporteros exigían al gobernador Carreras, justicia para Edgar Daniel, le hicimos algunas preguntas al Procurador Federico Garza Herrera. Esto es lo esencial de la entrevista de 18 minutos.

¿De las líneas de investigación que están abiertas se considera la participación del crimen organizado o a elementos de la Policía Ministerial?

No quiero especular, por eso es importante que la Procuraduría General de la República intervenga en el asunto para poder quitar cualquier tipo de suspicacia en el asunto.

Los reporteros le han dicho al gobernador en la reunión que el presunto responsable del crimen es un Ministerial al que apodan “El Chilo” y dicen que Daniel ya había sido amenazado por Ministeriales ¿se está considerando esto?

Tenemos conocimiento de ello, incluso hubo una queja de él ante Derechos Humanos, es la queja que se atendió y que se aceptó por parte de la policía Ministerial en los términos que fue dada la propia recomendación. Entonces, este es un asunto que se tiene que atender como se han atendido todos los demás y yo les puedo asegurar que en el corto tiempo vamos a tener resultados positivos y poder establecer a ciencia cierta quien fue el que produjo la muerte (de Daniel), ya tenemos un retrato hablado de la persona que acudió al domicilio

Este será el inicio para poder establecer si se trata de personas que estén ligadas con la corporación o no (Policía Ministerial).

¿En estos momentos se investiga a elementos o manos de la Procuraduría o de la Ministerial?

Por supuesto que si.

¿Quiénes, cuantos, sus cargos?

No puedo especular, tengo la declaración se ésta persona (de Daniel) donde señala en el mes de julio dos eventos en cuales atribuye acciones de Policía Ministerial contra su persona; eso está en análisis.

Viene el Ministerio Público de la Federación a encargarse también de la investigación para quitar cualquier suspicacia, viene la propia Policía Federal Ministerial a llevar a cabo el análisis.

Para mí en lo personal, es muy importante que se esclarezcan los hechos. Si hay la responsabilidad de algún elemento de la Policía Ministerial, vamos hasta las últimas consecuencias, ya en las últimas fechas se ha procedido en contra de elementos de la corporación.

¿Cómo sucedió?

Lo sustraen de su domicilio pasadas las ocho de la mañana (del jueves 5), la narración que hace quien denuncia es que incursionan en la casa, la primera que los ve es la mamá de Edgar, ella le dice dónde está; van a la habitación donde se encontraba él con su esposa y su hija (una niña de siete meses de edad). Se habla de cuatro personas, no se puede precisar el tipo de armas, pero la señora describe que iban armados.

Los sustraen de la casa, se lo llevan, incluso, señala, que regresan y recogen sus teléfonos celulares y se van. A partir de ahí, giré instrucciones al grupo antisecuestros (aunque no se trataba de ese delito porque no habían solicitado una cantidad o contraprestación a cambio de la libertad) que se avocaran a la investigación.

La mamá y la esposa de Daniel aportaron las primeras declaraciones sobre el caso a la policía.

Entonces, se iniciaron las investigaciones y hoy (viernes 6) en la mañana se trajo consigo la aparición de un cuerpo en las inmediaciones del Aeropuerto (Ponciano Arriaga en Soledad de Graciano Sánchez) en una de las vías del ferrocarril… a través del área de peritos se levantó el cadáver, se llevó al Servicio Médico Forense, lo que establece el Médico es que tiene tres impactos en la parte posterior, son los que le causan  la pérdida de la vida.

¿Es decir que se trató de una ejecución?

Se trato de una ejecución.

¿Es el primer periodista ejecutado en San Luis Potosí y es en el gobierno de Juan Manuel Carreras, qué le dice esto?

No bueno, nosotros estamos todo el empeño para esclarecerlo que es lo que nos corresponde a nosotros y hacer justicia, aquí, bueno, es un tema que también tomó cierto relieve a nivel nacional.

Por ahí, el subsecretario (de Gobernación) Roberto Campa, señalaba que le habían ofrecido (a Daniel) este compañero el apoyo en cuanto a botón de pánico y cosas de ese tipo, pero que no lo había aceptado, quizás no sentía que estuviese en riesgo.

Mi labor como Procurador es esclarecer el tema, entonces vamos a esclarecerlo, ya sea con la Policía Ministerial del Estado o a través de la Federación para evitar suspicacias toda vez que la familia señalaba a un agente Ministerial, en donde le atribuían algunos hechos e incluso decían que había alguna amenaza con anterioridad.

Lo que puedo decir es que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias para esclarecer los hechos.

Señor Procurador, ¿Ya es San Luis Potosí un estado de alto riesgo para el oficio periodístico?

Yo no lo considero así. Yo no lo consideraría de esa manera. Si considero muy lamentable lo que está sucediendo y la pérdida de la vida de este compañero (Daniel, señor Procurador), o sea, sí de alguna manera no puede la autoridad apartarse de ver los hechos tal como están, pero yo considero que en el momento en que tengamos el resultado de la investigación, vamos a poder juzgar qué fue lo que pasó para poner las cosas en su justa dimensión.

¿Pueden los periodistas ejercer su trabajo sin temor?

Yo creo que todo mundo lo ejerce, cada quien lo ejerce desde su esfera y con el profesionalismo que le impone cada quien.

Cuando un periodista siente que su quehacer está generando cierta intranquilidad hacia su persona en razón de lo que se escribe o de lo que se dice, debe acercarse al ente gubernamental correspondiente para pedir el apoyo correspondiente.

¿Es decir que para usted Daniel es responsable de su propia muerte?

No, no, no ponga palabras que yo no he dicho. Lo que estoy diciendo es que todos ejercen su función con mucho profesionalismo, a lo que me refiero es que él (Daniel) tuvo el apoyo de la Federación y le ofrecieron un botón de pánico, le ofrecieron ciertos apoyos, no los aceptó, quizá porque no dimensionó que su actividad pudiera estar lesionando a alguien.

A eso me refiero yo, cada quien mide, pulsa lo que hace, entonces, yo no puedo bajo ninguna circunstancia más que reconocer su trabajo, creo que la expresión de ayer (jueves 5) de varias personas era que incluso tenía una labor humanitaria porque fue a México y de los escombros sacó a dos personas y a un perro. Él se daba y se entregaba por los demás.

Pero cada quien mide su situación de orden personal. Hay varios periodistas que se han acercado conmigo y han pedido protección y se las hemos dado, tenemos dos que hemos estado monitoreando en la capital.

¿Si Daniel hubiese aceptado las medidas de protección que le ofreció el gobierno federal no estaría muerto?

No puedo asegurar eso, lo único que podemos asegurar es que acuerdo a lo señalado por el subsecretario Campa, él no aceptó ese apoyo.

 

A+