Astrolabio

A días del fin de encargo de Magistrada el Senado no ha elegido relevo

A días del fin de encargo de Magistrada el Senado no ha elegido relevo

Por Eduardo Delgado

El viernes es el último día de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, pero aún el Senado de la República no ha designado a su sucesora.

El 2 de octubre de 2014, derivado de la reforma constitucional en materia electoral, los senadores designaron como magistrados a Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez, por un periodo de siete y cinco años, respectivamente; a la magistrada Yolanda Pedroza por tres.

Cinco días después –el 7 de octubre de 2014- asumieron sus cargos e instalaron el tribunal electoral del Estado, por lo que este viernes concluye el período para el que fue designada la magistrada. A la fecha no se tiene noticia de que los senadores hubiesen iniciado el procedimiento para elegir a quien la habrá de reemplazar.

En cuyo caso, por cuestiones de paridad de género, sería una mujer la sucesora de la magistrada, que durante su encargo fue víctima de violencia política de parte de sus pares, quienes le aseguraron sus oficinas y le impidieron el acceso a información y documentación indispensable para ejercer su función.

Así lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 30 de marzo de 2016, en la resolución del juicio ciudadano 4370/2015 promovido por la magistrada.

A la fecha sus compañeros están sometidos a un juicio de procedencia en el Congreso del Estado, donde los legisladores deben determinar si procede o no su desafuero, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado ejercite acción penal contra ambos, acusados de falsificación de documentos, abuso de poder, discriminación y ejercicio indebido de sus funciones.

A+