Leticia Vaca

El próximo lunes 31 de agosto, diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado,  podrían desahogar las demandas de Juicios Políticos que fueron presentadas en contra del alcalde de la capital,  Xavier Nava Palacios.

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, aseguró que la sesión de comisiones  fue uno de los acuerdos con
los ciudadanos que se manifestaron el día de ayer durante la sesión extraordinaria, entre quienes se encontraban Teresa Carrizales, comerciantes y líderes de la comunidad Mazahua,quiénes demandaron seguimiento a sus solicitudes  de Juicio político en contra del alcalde capitalino.

“Los ciudadanos que estuvieron presentes pidieron que se atiendan las recomendaciones que se han hecho a la autoridad municipal y así como se generó un citatorio al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, piden se haga lo propio con el de la capital. Se van a revisar los documentos jurídicos de las recomendaciones y sobre eso se trabajará, todo siempre en el marco de la ley como ha actuado el Congreso del Estado con los reglamentos y respeto a los procedimientos y se desahogará la próxima semana” indicó.

En el caso de los comerciantes,la solicitud de Juicio Político en contra de Nava Palacios, fue por violación a derechos humanos en el desalojo violento del Centro Histórico ocurrido en agosto de 2019 y las irregularidades en los apoyos que supuestamente se iban a otorgar a comerciantes de Las Vías por la contingencia sanitaria.

Los integrantes de la comunidad Mazahua, promovieron dicha demanda por violaciones a sus derechos humanos, de usos y costumbres  y, por no ser tomados en cuenta en los procesos de consulta para la integración de la Unidad de Asuntos Indígenas.

El Juicio Político promovido por Teresa Carrizales, ex oficial del registro civil número 11, por el desalojo violento del que era su centro de trabajo hasta el 1 de julio de 2019, sería votado el 25  de junio de 2020, sin embargo fue regresado a las comisiones de Gobernación y Justicia para que se continuara con el proceso jurídico.