Eduardo Delgado

La Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena fue emplazada, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que “resuelva a la brevedad” las impugnaciones de los precandidatos a la gubernatura, José Ricardo Delsol Estrada y Leonel Serrato Sánchez.

Acordaron lo anterior el pasado jueves, los magistrados José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, en sesión celebrada con la ausencia de las magistradas Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine M. Otálora Malassis y la del magistrado Indalfer Infante Gonzales.

Tras la acumulación del expediente promovido por Leonel Serrato al de Ricardo Delsol, resolvieron reencauzarlos a la CNHJ, órgano que “deberá resolver a la brevedad lo que conforme a Derecho considere procedente”.

La comisión, encargada de atender y resolver las divergencias entre los militantes de Morena, deberá reportar a la Sala Superior el cumplimiento dado al acuerdo “dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra”, precisaron.

En esencia, los precandidatos reclaman el que no se haya agotado el proceso, establecido en la convocatoria para elegir al candidato o candidata, y sin embargo se haya acordado la postulación de una mujer.

Los magistrados calificaron de improcedente la petición de atender y resolver el reclamo de los inconformes, porque estos “no agotaron la instancia partidista en forma previa”, es decir la CNHJ.

“Esta Sala Superior considera que los juicios ciudadanos son improcedentes al no encontrarse colmado el requisito de definitividad, sin que se justifique el salto de instancia, por lo que los medios de impugnación deben ser reencauzado a la CNHJ”, asentaron.

Leonel Serrato alegó que el seguir la cadena impugnativa mermaría su derecho, porque en tanto los plazos del proceso electoral siguen corriendo y el registro de la candidatura está próximo a ocurrir.

Los magistrados expusieron que el plazo para la inscripción de las y los candidatos será del día 16 al 22 de febrero, “por lo que se estima que hay tiempo suficiente para que se agote la instancia partidista”.

Otro argumento expuesto por Leonel Serrato fue en el sentido de que el ajuste a la convocatoria se “fundamenta indebidamente” en el supuesto cumplimiento de la sentencia TEPJF, relativa a la postulación de candidatas y candidatos a la gubernatura bajo la observancia de la paridad de género.

Al respecto, los miembros de la Sala Superior fijaron: “No se acto controvertido que hubiera emitido alguna Sala del Tribunal Electoral, y su pretensión es que se revoque la determinación de postular a una mujer en la candidatura a la gubernatura por el estado de San Luis Potosí, no que se resuelva sobre el cumplimiento de la sentencia”.