Fernanda Durán
A más de un mes de haber asumido la curul como diputada suplente de Martha Patricia Aradillas Aradillas, Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez reconoce que su agenda legislativa aún se encuentra en una etapa de revisión y definición, con énfasis en temas ambientales, protección animal y agua, pero sin iniciativas concretas presentadas hasta el momento.
En entrevista, la legisladora explicó que el inicio del año ha estado marcado por el análisis de los asuntos que considera prioritarios, particularmente la legislación en materia de protección animal, donde planteó la intención de trabajar en coordinación con la senadora del Partido Verde, Maki Ortiz, para armonizar una iniciativa federal con el marco normativo estatal.
Martínez Vázquez señaló que, además de este rubro, su agenda contempla la revisión de la legislación ambiental y el tema del agua; sin embargo, admitió que los proyectos aún no se encuentran formalmente sobre la mesa.
“Ahorita todavía no las tenemos sobre la mesa, pero en cuanto ya tengamos todo definido, pues por ahí les estaremos dando más detalles”.
En contraste con las múltiples propuestas legislativas que caracterizaron a su antecesora —particularmente en reformas al Código Penal y exhortos—, la suplente reconoció que aún se encuentra en proceso de revisar los pendientes heredados del trabajo de Aradillas, incluidos los relacionados con centros de rehabilitación conocidos como anexos.
“Vamos a ver todavía lo que tenemos pendiente en el tema de mi compañera Pati Aradillas. Vamos a ver todos los temas que tenemos pendiente de ellas y pues sí, acercarnos con ellos”.
En cuanto a los problemas de su distrito, Martínez Vázquez identificó al acceso al agua potable como el principal desafío, al que calificó como una situación crítica para la población. No obstante, en su diagnóstico también trasladó parte de la expectativa de solución al trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales.
“Estamos viendo el trabajo que se está realizando con la nueva consejera, la presidenta Pati Aradillas, y trabajar en conjunto es lo mejor que se puede hacer”.
Por su parte, Martha Patricia Aradillas Aradillas sostuvo que el proceso de entrega-recepción con su suplente se realizó en tiempo y forma desde su salida del Congreso, y la continuidad del trabajo legislativo no depende necesariamente de una línea de coordinación directa.
“La entrega-recepción se hizo desde el momento que yo salí del Congreso del Estado hay libertad para que se pueda continuar con los trabajos de manera particular”.





