A solicitud de Peña, el INE baja del aire un spot del PAN por ‘calumnia’

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Ciudad de México, (15 de Abril).- El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la solicitud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de suspender la difusión de un spot del Partido Acción Nacional (PAN) en el que se afirma que sus gastos en viajes son “una chin…”, por considerar que este promocional contiene “mensajes calumniosos” al Ejecutivo federal.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó este martes dicha medida luego de una queja presentada este domingo por el titular del Ejecutivo federal a través de su Consejería Jurídica en contra del mensaje denominado “Londres-gasolina”, lanzado por el PAN como parte de su campaña rumbo a las elecciones del 7 de junio, y del cual ya se había quejado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —en el que milita Peña Nieto.

“La queja fue interpuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en ella se plantea que el promocional viola la libertad de expresión, en virtud que no se trata de críticas al ejercicio del cargo, sino que a partir de una propuesta electoral del Partido Acción Nacional, (Sistema Nacional Anticorrupción), se descalifica y desacredita al Ejecutivo Federal, sin ofrecer prueba alguna”, informó el INE en un comunicado.

El anuncio muestra la representación de un sondeo en el que un par de ciudadanos son cuestionados por la gira de trabajo que el mandatario realizó a la capital británica a inicios de marzo pasado. La mujer que hace de encuestadora pregunta la opinión de los paseantes respecto a que la comitiva de Peña Nieto —afirma el mensaje— estuvo integrada por “200 invitados”.

“Si es así como gastan nuestros impuestos, yo diría que es una chin…”, dice el entrevistado, cuya frase es cortada con un “bip”.

Enseguida, una voz en off plantea “acabar con la corrupción” a través del “Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN”.

“Los políticos no volverán a darse la gran vida con tu dinero”, indica el spotde los panistas.

El promocional “Londres-gasolina” deberá dejar de transmitirse pasadas 24 horas de que el INE realice la notificación a los concesionarios de televisión, en tanto que el PAN debe sustituir su material a las seis horas de haber sido debidamente enterado.

El acuerdo fue aprobado por las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo. La consejera Pamela San Martín, en reemplazo de su colega José Roberto Ruiz, votó en contra.

“Viendo en su contexto las expresiones, se concluye, como en todas las anteriores cautelares que hemos concedido por calumnia, que estamos bajo los mismos argumentos que llevan a esa conclusión, por lo que se ordena su retiro del aire del promocional”, dijo Galindo durante la sesión extraordinaria urgente con carácter de privada.

La decisión de otorgar medidas cautelares se toma luego de que el pasado domingo la misma Comisión rechazó una solicitud del PRI para bajar del aire al spot, luego de que los consejeros electorales consideraron que el mensaje no hace referencia a ese instituto político.

Este mensaje del PAN forma parte de su estrategia de arranque de la campaña federal, que inició el 5 de abril con la pauta que vincula a hace referencia a los relojes de lujo a los que es aficionado César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

Fuente: CNN México

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