Astrolabio

Antonio González Vázquez

La Guardia Civil Estatal cumple hoy un mes en operaciones y, sin embargo, no logró contener la ola de homicidios dolosos. 75 ejecuciones es el saldo del 16 de mayo al 15 de junio.

De acuerdo con el Informe de Seguridad del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana que, diariamente se difunde al inicio de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo 75 víctimas de homicidio en San Luis Potosí.

Dato significativo porque revela la elevada incidencia de homicidios, es el hecho de que, desde el arranque de la Guardia Civil Estatal, en solamente cinco de los últimos 31 días, no fueron reportados ejecutados. El resto de días hubo muertos.

Destacaron seis fechas por el número de homicidios: 22 de mayo, seis; 23 de mayo, ocho; 27 de mayo, cuatro, y 28 de mayo, siete.

El 9 de junio, siete; 13 de junio, cinco y; 15 de junio, cinco.

En esos siete días, 42 víctimas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con los datos más actualizados hasta ahora que, son los del mes de abril, reportó 56 víctimas.

Lo anterior confirma que el inicio de la estrategia de combate a la inseguridad en el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, al menos en el primer mes, no arroja buenos resultados en el objetivo de pacificar a la entidad.

El mandatario ofreció que, en seis meses a partir del inicio de operaciones, se realizará la primera evaluación a la Guardia Civil Estatal. Es decir, se realizaría en octubre próximo.

A+