Astrolabio

asaltosT

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Aunque las cifras sobre el número de asaltos a transeúntes que se denuncian no coinciden entre el registro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), un hecho es que cada vez se denuncia menos este tipo de delito.

Según la PGJE, entre el 2012 y el 2015, las denuncias presentadas por personas que sufrieron un asalto callejero se redujo en un 85.64 por ciento, en tanto que de acuerdo con las cifras reportadas por el SESNSP la reducción fue del 76.92 por ciento.

No obstante, durante ese mismo periodo, el incremento en el número de delitos aumentó un 17.82 por ciento, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del INEGI. Entre los delitos más frecuentes se encuentra el asalto callejero, con un incremento del 14.7 por ciento.

De acuerdo con la PGJE, en 2012 se presentaron mil 80 denuncias por asalto a transeúnte, en tanto que el SESNSP reportó mil 153, un 6.75 por ciento más. Cada año, las cifras entre ambas dependencias varían, de tal forma que en entre 2012 y 2015, el SESNSP reporta el 35.5 por ciento más denuncias que la PGJE.

El hecho de que el INEGI reporte un incremento en la comisión de ese delito, en contraste con el “abatimiento” de las denuncias que reporta la PGJE, resulta un indicador preocupante de un fracaso en la promoción de la cultura de la denuncia, que cuenta entre sus causas la desatención y maltrato que se da en las oficinas de la PGJE a las víctimas de los delitos.

Leave a Reply

A+