Antonio González Vázquez

A un mes de que concluya el sexenio de Juan Manuel Carreras López, la violencia no encuentra límite alguno. Los incidentes mortales ocurridos durante el pasado mes, son testimonio del fracaso de la estrategia de seguridad implementada.

Aquí la crónica mensual de ejecutados que Astrolabio Diario Digital ha presentado desde el primer mes del gobierno del mandatario priísta.

Por la madrugada del día 27 de julio, en un predio de la comunidad de San Miguel, municipio de Ciudad Valles, elementos de diversas corporaciones policíacas dieron con los restos de un hombre de 36 años de edad; lo acribillaron luego de que horas antes, sus agresores lo sacaran por la fuerza de su domicilio en la colonia La Diana.

A las dos de la mañana del día 28 de julio, elementos de la policía capitalina, descubrieron una camioneta Van abandonada en la calle Trinidad, fraccionamiento Santuario. Al indagar, localizaron en el interior de la unidad, los cadáveres de tres jóvenes de entre 22 y 25 años de edad; los tres, acribillados con armas de fuego de grueso calibre.

Al filo de las once de la noche del día 28 de julio, dos hombres fueron asesinados en la calle Lombardo, colonia Urbi Villa del Real en el municipio de la capital. Las víctimas de 23 y 38 años de edad, estaban fuera de su casa cuando llegaron sujetos armados y los atacaron.

En un predio de la comunidad La Morena, municipio de Villa de Zaragoza, fueron localizados restos óseos de dos personas, en uno de ellos, se identificaron prendas femeninas por lo que la policía presumió que podría tratarse de una mujer. Los restos fueron llevados al Servicio Médico Legista para su identificación y establecer causas de la muerte. El hallazgo ocurrió por la tarde del día 28 de julio.

A media tarde del 28 de julio, un vehículo Ford Figo circulaba por el bulevar del Río Santiago cuando cerca de la salida a la avenida Muñoz, sujetos armados atacaron al conductor para quitarle la vida a balazos, algunos le impactaron en la cabeza.

Por la mañana del 1 de agosto, Alberto P. de 40 años de edad viajaba en su motocicleta por la carretera San Luis-Ríoverde, a la altura del Valle de los Fantasmas se salió del camino y luego fue hallado muerto. Se dirigía al municipio de Santa Catarina. Se creyó que se había tratado de un accidente de tránsito, pero había sido herido con proyectil de arma de fuego.

Diez minutos después de las cuatro de la tarde del 2 de agosto, sujetos armados entraron a una casa en la calle Río Amazonas, fraccionamiento Prades del Río en Ciudad Valles y abatieron a un hombre de 31 años. La víctima que recibió múltiples disparos fue identificado con el nombre de Adán.

A la orilla de la carretera San Luis-Matehuala, a la altura del kilómetro 100 fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado. Presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza y estaba maniatado de pies y manos. La policía acudió a ese lugar por la tarde del 3 de agosto, luego de recibir una alerta anónima.

En la madrugada del 3 de agosto, a mitad del arroyo de la calle Camino Antiguo al Aguaje, en la colonia Satélite, fue localizado el cadáver de un joven que fue acribillado por individuos armados. Alrededor de la víctima de 25 años de edad, quedaron dispersos una decena de casquillos percutidos. El cuerpo estaba maniatado de pies y manos. 

A unos metros de la carretera que va de la cabecera municipal de Tamazunchale a la comunidad Chapulhuacanito, fue localizado el cuerpo carbonizado de una mujer; estaba entre los despojos de unas cobijas. Por la mañana del 4 de agosto, vecinos alertaron a la policía porque en el sitio había un aroma fétido. Elementos de distintas corporaciones confirmaron en el lugar que al cuerpo quemado, le faltan las extremidades inferiores. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legista para su identificación.   

Por la madrugada del día 4 de agosto, en un predio de la calle Oro de la colonia Morales, en la capital del estado, fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado de aproximadamente 30 años de edad; el cuerpo presentaba diversas heridas provocadas por armas de fuego.

A eso de las dos de la mañana del día 6 de agosto, sujetos armados privaron de su libertad a dos hermanos, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados en distintos momentos en predios de las comunidades de Peñasco y Milpillas, en la capital; ambas víctimas fueron asesinados con disparos de armas de fuego en la cabeza.

Un hombre fue abatido a tiros en la calle Tecnológico de la colonia Genovevo Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Alrededor del las tres de la mañana del día 8 de julio, la policía atendió una llamada de auxilio de vecinos que se alarmaron con el ruido de balazos. Al llegar al lugar de los hechos, cerca de los restos de la víctima, recogieron seis cartuchos percutidos de armas de fuego.

A las seis de la mañana del 9 de agosto, policías capitalinos localizaron los restos de un hombre a quien habrían asesinado a golpes. Yacía en la acera de la calle Crisantemos, colonia Las Flores y según los primeros datos, habría sido linchado por vecinos de esa zona porque lo habrían visto robando.

Un hombre de 37 años de edad conducía su automóvil Mazda de color rojo por la supercarretera San Luis-Ríoverde. A la altura de la comunidad La Cofradía, de ese municipio de la Zona Media, se la emparejó otro vehículo desde el cual sujetos armados le dispararon reiteradamente hasta matarlo. La unidad salió de la carretera y cayó en una zanja; el conductor había recibido varios impactos de bala. El incidente mortal, por la tarde del 9 de agosto.

En un solar de la colonia Emiliano Zapata, en la Delegación de La Pila de la capital, fue descubierta una fosa clandestina de la que fueron rescatados los restos en estado de descomposición del cuerpo de una mujer. El cadáver estaba maniatado de pies y manos, tenía cubierta la cabeza con una bolsa. Se estimó que la víctima no identificada, tendría entre 30 y 40 años de edad. El hallazgo, por la noche del 10 de agosto. 

Alrededor de las once de la mañana del día 10 de agosto, unos sujetos armados abrieron fuego contra un establecimiento de compra de chatarra ubicado en la calle Reforma, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Del ataque resultó muerto un adolescente de 17 años de edad, mientras que un adulto quedó herido de gravedad.

Un hombre de 22 años de edad fue abatido a tiros cuando salía de su casa en la calle Sabinos, colonia Magisterial, municipio de Rioverde. Alrededor de las diez de la noche del día 10 de agosto, el joven abandonaba su domicilio y fue agredido por sujetos armados.

En la calle Luis Donaldo Colosio, ejido El Refugio, en el municipio de Ciudad Fernández, un hombre de 26 años de edad reparaba una camioneta afuera de su domicilio. Cerca de las diez de la noche del 12 de agosto, llegaron al lugar unos sujetos a bordo de motocicletas y lo acribillaron.  

Por la mañana del día 13 de agosto, en un predio de la colonia Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue asesinado un repartidor de una empresa de envíos; luego de abatirlo, los agresores se llevaron la mercancía. El cuerpo de la víctima de 30 años de edad quedó inclinado sobre el volante de su unidad.

Durante la mañana del día 13 de agosto, en la calle Himno Nacional del municipio de Villa de Zaragoza, fue ubicado el cadáver de una mujer; estaba envuelto en bolsas negras y junto a los restos, mensajes de una organización criminal.

En un camino de tierra que comunica la comunidad de Azogueros con la cabecera municipal de Salinas, fueron localizados los cuerpos de dos hombres sin vida que presentaban heridas por disparos de arma de fuego. Los cadáveres no fueron identificados; el hallazgo, hacia el mediodía del 14 de agosto.

Un hombre de 30 años de edad y un adolescente de 16, fueron asesinados a balazos en la comunidad El Saucillo, municipio de Villa de Reyes. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el doble crimen se originó por un conflicto en la posesión de tierras.  

Vecinos de la colonia Los Limones en la capital del estado lincharon a un hombre que presuntamente había entrado a un domicilio con la intención de robar. En la madrugada del día 16 de agosto, en la calle nacionalista fue abandonado el cuerpo masacrado a golpes y con heridas provocadas por armas blancas. Elementos de la policía llegaron cuando el sujeto ya había muerto.   

Como a las siete de la tarde del 20 de agosto, dos hombres y una mujer provistos de armas, se metieron a una casa de la calle Granito en la colonia Las Piedras, municipio de la capital. En la sala estaba un joven de 25 años de edad y al identificarlo como su objetivo, lo abatieron a tiros.

En un paraje del ejido La Marina, municipio de Ciudad Valles, fue descubierto el cuerpo sin vida de un adolescente de 14 años de edad, quien contaba con alerta por su desaparición fechada el 16 de agosto. Por la mañana del día 21, sus restos fueron localizados; se investiga la causa de muerte pues no presentaba heridas de arma.

En una zona inhóspita de la comunidad Tanque de López, municipio de Vanegas, en los límites con el estado de Zacatecas, fue localizado el cuerpo envuelto en bolsas de un hombre no identificado. El cadáver estaba en avanzado estado de putrefacción; fue encontrado por la tarde del 20 de agosto.

Por la madrugada del 21 de agosto, un hombre que presuntamente robaba en la colonia los Molinos, municipio de la capital, fue masacrado a golpes y terminó linchado por habitantes de esa zona. El sujeto no identificado, fue atado a un poste al que estaba unido con cinta plástica. La policía descubrió el cuerpo horas después y confirmó que había sido lapidado a golpes.

Un hombre fue lapidado hasta su muerte en la colonia Los Molinos, municipio de la capital. Durante la madrugada del 21 de agosto, vecinos de esa zona lincharon a un presunto ladrón; lo mataron a golpes y luego lo ataron a un poste y colocaron junto al cadáver un mensaje escrito en una cartulina. La víctima tenía aproximadamente 40 años de edad.

Sujetos armados se metieron a una casa de la calle Emiliano Zapata del Barrio Los Llanitos, municipio de Ciudad Fernández y acribillaron a un hombre de 33 años de edad que descansaba en la sala. Por la tarde del 21 de agosto, vecinos que escucharon detonaciones, avisaron a la policía, pero cuando arribaron al sitio, la víctima ya había muerto y los agresores habían huido.

Alrededor de la medianoche del 24 de agosto, sujetos armados rafaguearon las instalaciones de un negocio de venta de cerveza en la delegación municipal de El Pujal, en Ciudad Valles. El propietario del negocio falleció en el lugar y otro hombre que había intentado ponerse a salvo, cayó muerto no muy lejos del lugar.

La tarde del 25 de agosto, en un paraje despoblado del ejido El Álamo, municipio de San Vicente Tancuayalab, fue encontrado el cuerpo de un hombre maniatado de pies y manos con cinta, presentaba heridas por disparos de arma de fuego. La víctima no fue identificada por la policía.

Entre la maleza de un predio de la comunidad El Colorado, municipio de Ciudad Fernández fue localizado el cuerpo de un joven de 25 años de edad. El hallazgo, a las tres de la tarde del 25 de agosto; horas antes, había sido privado de su libertad por hombres armados que se lo llevaron por la fuerza de su domicilio.