Abatidos

Antonio González Vázquez

La violencia sigue y el horror está intacto. Como cada mes, en este relato acerca de la brutalidad criminal, se suceden hechos terribles que pueblan las páginas policíacas de los periódicos. La crisis de inseguridad se agudiza, tal vez no en el número de crímenes, pero si en la crudeza de los homicidios que alcanzan atrocidades indecibles en todas las regiones del estado. Aquí, el recuento de un mes más en el descendente sexenio de Juan Manuel Carreras.

Casi a la medianoche del 26 de enero, dos hombres a bordo de un vehículo bebían afuera de un depósito de cerveza ubicado en la calle Hidalgo, a una cuadra de la plaza principal de Villa de Reyes. De pronto, apareció otra unidad que hizo alto frente a ellos y los acribillaron con armas de fuego de grueso calibre para luego desaparecer de ese lugar. Más tarde llegó la Policía sólo para confirmar el saldo de dos ejecutados.

En un baldío de la polvorienta calle de Constitución de 1857 de la colonia Rivas Guillén yacía el cuerpo de un joven. Fue abatido a balazos y abandonado entre las cenizas de un montón de basura. La Policía lo encontró de mañana el 26 de enero. Servicios Periciales identificó además una herida por arma de fuego en la cabeza; fue ejecutado.

Al caer la tarde del 27 de enero, en la comunidad de Pozuelos, en la capital del estado, fue ubicado el cadáver encobijado de un hombre que había sido asesinado con arma de fuego. El cuerpo fue envuelto en una manta de color gris y luego con una cobija rosa, estaba atado y fue abandonado en una zona próxima a la presea El Peaje.

Una joven mujer de 20 años de edad fue asesinada en la capital del estado; su cuerpo fue localizado dentro de una bolsa de dormir a unos metros del bulevar Antonio Rocha Cordero, tramo comunidad de Tierra Blanca. La víctima presentaba dos heridas por arma de fuego. El hallazgo, a las nueve de la mañana del 28 de enero.

En el atardecer del 28 de enero, en un cañaveral del ejido Santa Elena, del municipio de Tamuín, se descubrió el cuerpo de un hombre en estado de descomposición. Vecinos del lugar se percataron del hedor que despedía el sitio y llamaron a la Policía. En el lugar, los restos del cadáver boca abajo dejaban ver ya la mayor parte de la estructura ósea de la víctima.

A las ocho de la mañana del 29 de enero, en un predio del fraccionamiento Villa Magna, al poniente de la capital potosina, fueron ubicados, uno junto a otro, los cadáveres de tres hombres de entre 20 y 30 años de edad. Al lado de los cuerpos, la Policía encontró una cartulina con el mensaje de una organización criminal. Dado que en el mismo sitio fueron localizados proyectiles percutidos de arma de fuego, la Policía presumió que fueron ejecutados en ese mismo lugar. Las víctimas presentaban también múltiples golpes, por lo que además habrían sido torturados.

En la tarde del 2 de febrero, un hombre fue asesinado a las puertas de su casa en la calle Paseo de la Cruz, en la comunidad de Escalerillas, del municipio de la capital. La Policía dijo que, de acuerdo con testimonios de testigos, un sujeto armado cruzó por el lugar a bordo de una motocicleta, hizo alto frente a la víctima y lo abatió.

En un camino rural de la comunidad de Santa Anita, del municipio de Ciudad Fernández, fue descubierto el cadáver de un joven. El cuerpo presentaba heridas por proyectiles de arma de fuego y, según el parte de la Policía Municipal que atendió un llamado de los vecinos de la comunidad, encima tenía una cartulina blanca con un mensaje. Los hechos, por la mañana del 2 de febrero.

Un hombre de 35 años de edad fue asesinado, su cuerpo, que estaba maniatado de las manos hacia la espalda, fue localizado cerca de la medianoche del 3 de febrero en un paraje de la comunidad de Noria de Dolores, del municipio de Cedral. La ºolicía encontró junto al cadáver un desarmador ensangrentado que fue utilizado por su victimario.

Estaban por dar las siete de la mañana del 4 de febrero cuando un hombre fue asesinado afuera de su domicilio en la calle Paso Real, en la Delegación de Pozos, perteneciente al municipio de la capital. La víctima, de 31 años de edad, fue abatida por su agresor, quien le disparó en la espalda.

En un solar agreste conocido como El Coco, de la comunidad del ejido San Juan en el municipio de Tamuín, se descubrió una osamenta humana. Las autoridades reportaron que presumiblemente corresponden a un hombre que habría sido ejecutado hace tiempo, ya que el cráneo presentaba un orificio propio del proyectil de arma de fuego. El hallazgo, hacia la media tarde del 7 de febrero.

A las cuatro de la mañana del 10 de febrero, a la vera de un camino de la colonia Gama, en la comunidad de Santa Anita, municipio de Ciudad Fernández en la zona Media del estado, fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada con arma blanca. La víctima no fue identificada luego de que personal de la Fiscalía General del Estado levantó el cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Legal donde se realizará la necropsia a fin de identificar la causa de muerte. La mujer estaba maniatada con una soga; la Policía encontró sobre los restos una cartulina con el presunto mensaje del o los victimarios.

En el amanecer del 11 de febrero, en un predio frente al cementerio de la comunidad de Villela, municipio de Santa María del Río, fue ubicado el cuerpo de un hombre que fue ejecutado. Estaba tendido boca abajo y maniatado, además de que sus victimarios le desollaron el rostro. Las autoridades ministeriales confirmaron que el hombre, de unos 25 años de edad, presentaba disparo de arma de fuego.

A las diez de la noche del 12 de febrero, dos sujetos que viajaban en una motocicleta sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Tercera Chica, en la capital del estado, asesinaron a un hombre que caminaba por el lugar, donde fue interceptado y después abatido con arma de fuego. Luego de cometer el crimen, huyeron.

Poco antes de la medianoche del 12 de febrero, en la colonia Tepeyac, al sur de la capital, un hombre fue asesinado. Vecinos de la colonia avisaron a la Policía que se había escuchado la detonación de armas de fuego. Al lugar llegaron elementos de la Fuerza Metropolitana que ubicaron el cadáver en la calle Danubio Azul.

Un hombre fue asesinado cuando estaba por llegar a su casa. Corría la madrugada del 13 de febrero y Oswaldo fue atacado en la calle Héroes de Nacozari, de la colonia La Estación, en el municipio de Ciudad Valles. Lo agredieron con arma blanca y su cuerpo cayó tendido a un par de metros de su domicilio.

Como a las tres de la tarde del 14 de febrero, la Policía recibió una llamada de vecinos de la comunidad de El Tepetate. Avisaron que había un cuerpo a unos metros de la carretera San Luis-Villa de Arriaga. En el lugar de los hechos, los elementos de Seguridad Pública encontraron el cadáver boca abajo, con la cabeza cubierta y con quemaduras en la totalidad del cuerpo.

Un joven de 20 años de edad fue masacrado a golpes hasta que lo asesinaron un par de sujetos que, según testigos, pretendían “levantarlo”. Los hechos, por la tarde del 15 de febrero en la calle Anáhuac, de la colonia Prados de Moctezuma en el municipio de Ciudad Fernández. Quienes vieron la agresión, llamaron de inmediato a la Policía y a los servicios de socorro médico, pero cuando llegaron la víctima ya había fallecido y los asesinos habían huido.

Un joven de 24 años de edad fue asesinado; después lo descuartizaron y sus restos fueron colocados en bolsas negras que fueron abandonadas en un camino de tierra en la comunidad de los Llanitos, municipio de Ciudad Fernández. Las bolsas con los restos humanos fueron localizadas por la mañana del 16 de febrero. La Policía informó que familiares de la víctima identificaron los restos de quien en vida se llamaba Miguel Ángel y vivía en la cabecera municipal.

En un intento de robo, un adolescente de apenas 16 años de edad fue asesinado durante la madrugada del 16 de febrero en calles de la colonia Simón Díaz, de la capital potosina. Yahir y su novia estaban a bordo de un vehículo que había estacionado en la calle Camino Viejo a Guanajuato cuando, de pronto, un par de delincuentes lo amagaron y, al resistirse al asalto, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. El adolescente murió en el lugar de los hechos.

En un barranco en uno de los caminos que comunica a las comunidades de Peñasco y La Mantenquilla, del municipio de la capital, fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado. Los restos “embolsados”, de acuerdo con la Policía, correspondían a un hombre no identificado que estaba maniatado de pies y manos. El hallazgo, a las nueve de la mañana del 18 de febrero.

Autoridades forenses de la Fiscalía General del Estado localizaron restos óseos de un cuerpo en un paraje de la comunidad Los Rodríguez, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Junto a los restos se encontraron fragmentos de tela y botones de algunas prendas. Los restos habrían permanecido en ese lugar desde hace tiempo, por lo que fueron recogidos para obtener muestras en laboratorio; fueron recuperados por la mañana del 19 de febrero.

Minutos después de la una de la mañana del 21 de febrero, una mujer fue asesinada por su propio hermano. En una modesta vivienda de muros de tabique y bambúes y techo de lámina en la colonia rural El Hule, en el municipio de Ébano, un sujeto intentó abusar sexualmente de una chica, pero la madre salió a defenderla. El agresor dejó a su víctima y se lanzó contra la madre y, cuchillo en mano, la atacó en el cuello, donde le infringió una herida profunda que la llevó a la muerte al desangrarse antes de que llegaran a darle auxilio médico. La víctima mortal se llamaba Silvia y tenía 50 años de edad; el asesino, su hermano, que llevaba un tiempo viviendo hospedado en la casa, huyó.

Avanzada la madrugada del 22 de febrero, tres jóvenes de 18, 21 y 24 años de edad fueron asesinados a balazos en una vivienda de la calle Segunda Norte en la comunidad de Tierra Blanca, en la capital potosina. La Policía reportó que en el lugar murieron dos de las víctimas y el otro falleció cuando lo trasladaban a un hospital. En el sitio identificaron casquillos percutidos de armas de distinto calibre. De los agresores no se tenía pista alguna en ese momento.

Un hombre fue ejecutado a plena luz del día en la calle Constitución del municipio de Ébano. Por la tarde del 22 de febrero, la Policía recibió reporte de que sujetos armados habían atacado a balazos a un hombre cuyo cuerpo quedó tendido cerca del mercado municipal. Al presentarse en el lugar de los hechos, la Policía informó que la víctima, de nombre Guadalupe, había sido el autor del asesinato de su hermana, Silvia, cometido un día antes en la comunidad El Hule.

En un camino de la comunidad de Capulines, perteneciente al municipio de la capital, fue asesinado un hombre que se resistió a un asalto. Por la mañana del 23 de febrero, un automóvil dejó el anillo periférico para tomar el Camino Antiguo a Pinos, cuando le cerraron el paso desde otra unidad. Unos sujetos se acercaron al conductor que, al intentar huir, recibió disparo de arma de fuego en la cara.

De la casa marcada con el número 102 en la calle Privada de Puebla de la colonia Los Limones, en la capital del estado, se despedía un olor putrefacto, así que vecinos del lugar avisaron a la Policía. En el sitio, fue hallado el cuerpo de un agente policíaco que en el momento de la muerte estaba suspendido como integrante de la Fuerza Metropolitana; presentaba heridas por disparo de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y en la cabeza. Los hechos, por la mañana del 23 de febrero.

Casi a la medianoche del 23 de febrero, al interior de una vivienda en el Antiguo Camino a Cerro de San Pedro, fue hallado el cuerpo de un hombre de 40 años de edad a quien quitaron la vida con dos tiros de arma de fuego; uno de los disparos le dio en la cabeza.

Un hombre que reclamó a unos sujetos un robo a su domicilio fue masacrado a golpes de piedras y tubos. Los hechos, en el atardecer del 24 de febrero en la calle Alarín de la colonia Torremolinos, en la capital del estado. El cuerpo quedó tendido en la calle junto a la acera, hasta donde llegó la Policía.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content