Astrolabio

Eduardo Delgado

La exdirectora de los Servicios de Salud y excandidata de Morena a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, tiene como abogado defensor a Alejandro Gutiérrez Muñoz, contratado en 2019 como asesor jurídico de la dependencia estatal, con un pago mensual neto de 68 mil 665.11 pesos.

La exfuncionaria promovió el pasado 7 de enero la demanda de amparo indirecto, en cuyo escrito autorizó para oír y recibir notificaciones a un grupo de abogados, entre los que el primer enunciado es Alejandro Gutiérrez.

En septiembre de 2019, la Secretaría de Salud a través del entonces Director de Administración, Antonio Alberto Hernández Hernández, suscribió el contrato de prestación de servicios con el ahora abogado defensor de la ex candidata de Morena, con vigencia durante el último cuatrimestre de ese año.

“SSSLP contrata con el DR. Alejandro Gutiérrez Muñoz, los servicios independientes (por honorarios) acordes a su formación, como asesor técnico jurídico administrativo en la subdirección operativa de SSSLP con el objeto de que brinde la asesoría técnico-jurídica sobre las solventaciones de auditorías que requieran los diferentes órganos fiscalizadores a la SSSLP”, se acordó.

Por concepto de honorarios se pactó el pago de 64 mil 778.41 pesos, más 10 mil 364.55 pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para un total de 75 mil 142.96, de cuyo monto le retuvieron 6 mil 477.84 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de modo que el neto fue de 68 mil 665.11 pesos.

“Cantidad que se pagará mensualmente mediante transferencia electrónica a nombre de Alejandro Gutiérrez Muñoz, banco (dato eliminado) cuenta (dato eliminado) clabe interbancaria (dato eliminado)”, se estableció en el convenio suscrito.

Mónica Rangel es señalada del manejo indebido de recursos públicos durante su gestión como exsecretaria de Salud, cargo que desempeñó durante más de cinco años del sexenio del exgobernador priista Juan Manuel Carreras López.

Hace casi un año, el 2 de febrero, dejó ese cargo en busca de la candidatura a la gubernatura postulada por Morena, la cual le fue adjudica, pero conforme a los votos que obtuvo el pasado 6 de junio, quedó en la tercera posición entre los contendientes.

A+