Por Samuel Estrada
Hace algunas semanas el Gobierno del Estado en conjunto con autoridades federales, anunciaron la detención de Rey N. alias “El Santander” presunto capo delincuencial de la región, quien fue detenido cuando trató de ingresar a los Estados Unidos, ahora el abogado del inculpado en rueda de prensa denunció que este hecho se ha tratado de una mera farsa y que su cliente no es más que un “chivo expiatorio”.
César Augusto Aguilar, el abogado explicó que su cliente es una persona que se ha dedicado al comercio de automóviles desde hace décadas, no sabe de donde salió el apodo de “El Santander”, ni si verdaderamente es un delincuente real con quien lo han confundido las autoridades o si se trata de un personaje ficticio que se han inventado.
Señaló que la acusación que hay en contra de su cliente es muy débil, puesto que solo se basa en algunas declaraciones de terceros, en alguno de los casos ni siquiera lo identifican por nombre , solo por el apodo, además de que hay varias inconsistencias como el hecho de que en otra declaración, la persona que la hace, de acuerdo a los documentos hizo los mismos señalamientos, incluso puntos y comas, en más de 10 cuartillas y en dos mesas distintas, es decir estuvo en dos lugares al mismo tiempo, por lo que se presume de la falsedad de la declaración.
Asimismo en diálogo con los presuntos testigos en quienes se ha basado la autoridad para hacer la detención, al menos en dos casos han aceptado que hicieron los señalamientos bajo presión de las autoridades ministeriales, incluso tortura y refiriendo que el apelativo de “El Santander” fue proporcionado por las propias autoridades.
Recalcó que no hay una sola prueba científica, documental o de imagen que vincule a su cliente con los delitos por los que se le acusa, no existe una huella digital, ni un audio, ni video ni nada por el estilo en donde aparezca su cliente si quiera en una escena del crimen, todo lo basan en las declaraciones de presuntos testigos.
Amenazas
Por otro lado, el abogado acusó al director de la Policía Ministerial, J. Guadalupe Castillo Celestino así como a su operador Antonio Varela, de haberlo amenazado de muerte en repetidas ocasiones y acusarlo de “defender delincuentes”, incluso más recientemente, la situación se tornó más grave, cuando su domicilio particular, que es la casa de sus padres, donde reside fue rafagueada por individuos con armas de fuego, que presume son policías ministeriales.
Aseguró contar con los videos en donde se aprecia el ataque armado a la casa habitación, por lo que interpondrá la denuncia correspondiente, asimismo al temer por su vida y la de sus familiares, aseguró que ha estado solicitando audiencia con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Federico Garza Herrera quienes aún no lo han podido recibir, pero espera que así sea para exponerles la situación y que puedan tomar cartas en el asunto para con sus subalternos.