Abolido el fuero se combatiría discriminación LGBTI: Activista

Por Eduardo Delgado

Suprimido el fuero procedería la acción penal contra diputados y diputadas por discriminación, en caso de persistir en su negativa a la aprobación de los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, anticipó Andrés Costilla Castro, presidente de la Red Democracia y Sexualidad.

Luego del anuncio de la VI Marcha en pro de los derechos y el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), programada para este sábado 22 de julio, recordó que hace 12 años se empezó a impulsar la aprobación  de la iniciativa en materia de sociedades de convivencia, sin embargo al día de hoy “no ha pasado nada”.

De si entonces basta realizar cada año marchas y la entrega de un pliego petitorio a los congresistas locales, dijo que de no existir el fuero “ninguno de los y las legisladores se atreverían a discriminar, porque podríamos iniciar acciones legales contra los legisladores que están siendo excluyentes”.

Tanto por su postura en contra de la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo y porque “nuestras leyes son excluyentes; ninguna habla de la población LGBTI”.

Consideró necesaria la armonización de las leyes vigentes en el Estado, en apego a tratados internacionales en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

“A fin de que tengamos en San Luis Potosí leyes incluyentes, de vanguardia, y no estas, que son obsoletas y que están siendo discriminatorias a quienes no somos heterosexuales”, condenó Costilla Castro, también presidente de
la Asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida.

Sin inmunidad, juzgó, los representantes populares “no se atreverían a discriminar a quienes somos gay o lesbianas…porque se podría ejercer una acción penal por discriminación y por omisión, que es una acción de discriminación”, remarcó.

Con su negativa a la aprobación de la unión legal entre personas del mismo sexo, los diputados y las diputadas “están violentado nuestros derechos como población LGBTI y se amparan con un saquito antibalas que es el fuero”.

Reconoció que gracias a la movilización del Frente Anticorrupción, integrado a raíz de la revelación del video de “la ecuación de la corrupción”, se ha logrado un importante avance para anular el fuero.

En ese tenor admitió la importancia de que “todos los movimientos sociales progresistas, que estamos trabajando en diferentes ámbitos, integremos un frente común para abatir la corrupción, la discriminación y problemas sociales que nos afectan como sociedad”.

Así como para establecer políticas incluyentes, orientadas a “mejorar nuestros gobiernos para que trabajen como deben reduciéndoles los elevados sueldos a los funcionarios”, abundó.

La unidad de la sociedad, dijo, es de suma importancia y un reto “que tenemos que realizar”, porque “la corrupción nos afecta a todos como ciudadanos; si pensáramos con una visión amplia, de ejercicio de la ciudadanía tendríamos un mejor gobierno”, concluyó.

 

Skip to content