abuso policial

Por: Eduardo Delgado.

Debido a que elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Municipal hostigaron, se burlaron y golpearon a una mujer violada, a la que además inculparon de la muerte de un amigo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) les giró una recomendación al alcalde de Mexquitic de Carmona y el director de la corporación.

Con fecha del pasado lunes, el titular de la Ministerial, Jesús Juárez Portillo y el presidente municipal, Ramón Ramírez Reyna, recibieron la recomendación 15/215 del organismo, que les pide colaborar en la integración y conclusión del procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos participes de los hechos.

Acontecidos la madrugada del 29 de septiembre de 2013, al terminar una celebración en la cabecera municipal, cuando la mujer y un amigo fueron interceptados por una persona armada, que primero mató al hombre y enseguida violó a la joven.

En su queja la afectada expuso que tras ello encontró a un policía municipal, al que le comento lo acontecido y este le dijo “que si estaba tomada o inventando”.

Al romper en llanto, añadió, el agente la auxilió, arribaron otros policías y la llevaron a la comandancia, donde le señalaron que no creían en su versión y se burlaron de ella.

Narró que después llegaron policías ministerial, adscritos a la zona Rural, quienes la trasladaron al lugar de los hechos y de ahí a las oficinas centrales de la corporación en San Luis Potosí.

Sostuvo que durante el trayecto los elementos refutaron su versión y le gritaron: “tú fuiste quien lo mató, ya sabemos que lo mataste con una piedra”, y que al llegar a una oficina le dieron golpes en la cabeza y puñetazos en el estómago.

Que hasta las 16:50 horas de ese día fue presentada ante Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Alto Impacto, que le tomó su denuncia.

En el apartado de observaciones, la CEDH asentó que se encontraron elementos “que permiten acreditar” que a los agentes de ambas corporaciones vulneraron el derecho de la víctima a la igualdad, trato digno y seguridad jurídica.

En virtud de que fue cuestionada sobre la veracidad de su versión, porque fue víctima de burlas y señalamientos de responsabilidad del hecho y asimismo tuvo que insistir al policía para que tomara en cuenta su denuncia.

El organismo subrayó que sobre el caso le solicitó información al Director General de la Policía Municipal de Mexquitic, “quien fue omiso” en proporcionarla, pese a requerírsela a través de su superior jerárquico, el alcalde, “no se recibió respuesta”.

Leave a Reply