Astrolabio

Carlos Rubio

Desde las ocho de la mañana que dio inicio la elección de consejeros distritales de Morena en San Luis Potosí se ha registrado la llegada de camiones con cientos de personas abordo que llegan a emitir su voto en las sedes de Plaza Fundadores y el Jardín San Miguelito.

De acuerdo con tres fuentes que hablaron con este medio, los líderes de las Juntas de Mejoras que pertenecen al Partido Verde Ecologista de México operaron para movilizar a los votantes hacia las casillas.

Entre las 10 y 11 de la mañana se registró la mayor afluencia de gente a la Plaza Fundadores. Aunado a ello, la desorganización en la casilla causó largas filas de personas que esperaban para emitir su voto; una situación similar ocurrió en el Jardín de San Miguelito, donde incluso hubo discusiones entre quienes coordinaban la entrada de gente y los votantes.

Algunos de los camiones que arribaron a la Plaza Fundadores se estacionaron sobre la avenida Damián Carmona; al menos seis se encontraban sobre la vialidad.

La mayoría de las personas que han sido acarreadas son adultos mayores acompañados de niños, quienes con dificultad descienden de los autobuses y deben permanecer hasta dos horas bajo el sol para emitir su voto, debido a la alta afluencia de gente.

Hay 13 casillas instaladas en todo el estado: en el primer distrito se encuentran tres; una en la Plaza Principal de Villa de la Paz, otra en el auditorio municipal de Salinas de Hidalgo y una más en el Centro Cultural de Matehuala.

En el distrito II se encuentran en el salón ejidal de Soledad, así como en la calle Francisco Javier Mina número 3 de Villa de Reyes.

En el distrito III hay una instalada en la Plaza Principal de Rioverde; mientras que en el distrito IV se encuentran en la Plaza Principal de Ciudad Valles y en la Plaza Principal de Tamuín.

El distrito V y VI pertenecientes a la capital se encuentran en la Plaza Fundadores y el Jardín de San Miguelito, respectivamente.

Finalmente, las casillas del distrito VII se encuentran en la Plaza Principal de Axtla de Terrazas, en la Unidad Deportiva Chacana Tancanhuitz y en la Unidad Deportiva Tamazunchale.

Para San Luis Potosí se elegirán a 70 consejeros distritales de una lista de 2 mil 498 aspirantes. Posteriormente, el 7 de agosto, dichos consejeros nombrarán a la nueva dirigente estatal de Morena, quien reemplazará a Sergio Serrano Soriano en el cargo.

Además, el 17 y 18 de septiembre se renovará al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no obstante, Mario Delgado Carrillo, actual dirigente nacional, y Citlalli Hernández, secretaria general, permanecerán en el cargo, ya que su periodo concluye en agosto de 2023.

A+