Antonio González Vázquez

Para bajarle dos rayitas a la olla de presión en la que ya se cuece la candidatura a la gubernatura potosina, la dirigencia panista se reunió en privado con los aspirantes que van por la nominación al 2021.

Acerca de esa reunión, que presidió el dirigente del Comité Estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, el partido emitió un comunicado de prensa con el encabezado “Cierran filas aspirantes del PAN a la gubernatura”.

En apoyo al boletín de cinco párrafos, adjuntaron dos imágenes. El bloque de aspirantes se forma de seis panistas y un navista.

Tras la reunión, se tomaron dos fotografías, una con cubrebocas y en posición de firmes y otra sin cubrebocas para mostrar rostros sonrientes y con las manos haciendo la “V” de la victoria.

En la sede del partido de la derecha, de los siete aspirantes a la candidatura, el alcalde Xavier Nava Palacios, quien no milita en el PAN, hizo su saludo con la V de la victoria, con la mano izquierda.

Para la elección del candidato a gobernador en los comicios de 2015 no hubo una reunión similar y el partido llegó a la elección de su candidato con ánimos encontrados, pues en el camino renunció a sus aspiraciones el entonces senador Octavio Pedroza Gaitán al asegurar que no había piso parejo y que no había condiciones apara una contienda interna democrática.

Los panistas eligieron candidato a gobernador en 2015 de entre tres aspirantes: Sonia Mendoza Díaz (a la postre la ganadora), Alejandro Zapata Perogordo y Mario Leal Campos.

En Acción Nacional no quieren que se vuelva a repetir la historia del 2015 cuando el proceso interno degeneró en ruptura, de manera que para la elección que viene la dirigencia panista buscó la reunión con los siete aspirantes con la intención de comprometerlos a esforzarse por no hacer nada que afecte al partido.

Los siete “se comprometieron en respetar las reglas de las autoridades electorales y de los órganos internos del Partido; por lo que acordaron no realizar actos anticipados de campaña que pongan en riesgo la elección interna y puedan comprometer al Partido por violaciones a la Ley Electoral”.

Ese compromiso de no anticipar actos de campaña, se tomó en un contexto nada favorable para algunos de los aspirantes que incluso tienen denuncias en su contra ante el Consejo Estatal Electoral.

Otros de los aspirantes de entre esos siete podrían ser denunciados en cualquier momento, como anunció hace unos días el Partido Verde.

De los siete aspirantes, el de mayor riesgo de sanción es el único no panista, el alcalde capitalino, quien enfrenta varias denuncias presentadas también por el Verde por la presunta promoción personalizada en medios de comunicación.

En ese punto, está también el hecho de que el Frente Ciudadano Anticorrupción le ha solicitado al alcalde aspirante que deje de promocionarse con recursos del Ayuntamiento y disminuya su gasto en publicidad.

De acuerdo con el comunicado de prensa del PAN, el encuentro con los siete aspirantes fue “cordial”, lo cual supondría que en adelante la pugna entre ellos debería atenuarse, pues dicen que “el adversario en esta contienda se encuentra afuera de Acción Nacional”.

Los siete que van por la candidatura del PAN a la gubernatura y presentes en la reunión de “unidad” son: Sonia Mendoza Díaz, Alejandro, Boris, Lozano, Rolando Hervert Lara, Marco Antonio Gama Basarte, Xavier Nava Palacios, Xavier Azuara Zúñiga y Octavio Pedroza Gaitán.