Acción Nacional busca recomponer su unidad en SLP

Fernanda Durán

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo este jueves en San Luis Potosí que uno de sus principales retos será consolidar la unidad interna tras las divisiones generadas en el proceso de renovación estatal, y defendió la integración de la Comisión Permanente Estatal, cuestionada por incluir a funcionarios municipales sin militancia activa.

En el marco de la toma de protesta de la nueva dirigencia local, el dirigente nacional Jorge Romero Herrera reconoció que el proceso dejó diferencias entre militantes, pero que se trabajará por la reconciliación interna, sin excluir a liderazgos locales.

En ese contexto, la presidenta estatal, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó que el partido tenderá puentes con figuras como Lidia Argüello, Xavier Azuara y David Azuara.

El dirigente nacional fue cuestionado sobre que 17 de los integrantes de la Comisión Permanente Estatal sean funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Potosí, incluyendo a seis directores de área, a lo que Romero respondió que las designaciones se realizaron con base en la “capacidad individual” de las personas, independientemente de su contexto administrativo.

También justificó que la participación de figuras del gobierno municipal no debe descalificarse, dado que el PAN formó parte de la coalición que llevó a ese gobierno al poder.

Sin mencionar nombres, descartó que la selección respondiera a cuotas de control interno, pues la composición responde a una visión de apertura hacia perfiles con disposición de trabajo político, sin excluir por su pertenencia institucional.

También afirmó que el partido se encuentra en un proceso de apertura hacia nuevos cuadros, incluso más allá de su militancia formal, siempre que coincidan con sus principios.

Señaló que el PAN debe revisar sus mecanismos de afiliación y abrir espacios a nuevos perfiles, incluidos ciudadanos no militantes que coincidan con los principios del partido, ya que los procesos internos han sido “cerrados o tortuosos” y eso ha limitado el acercamiento de jóvenes y mujeres interesadas en participar.

Anunció que en septiembre se realizará un relanzamiento del partido con ajustes narrativos y estructurales, ya que la apertura debe reflejarse también en la selección de candidaturas, priorizando a quienes cuenten con respaldo ciudadano y disposición de trabajo.

Finalmente, reiteró que la construcción de unidad y apertura será una tarea de largo plazo, pero necesaria para consolidar la presencia del PAN en el estado.