Acciones de coerción no son la mejor opción para evitar propagación de Covid-19: Salud

Angélica Campillo

La titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, manifestó que aplicar medidas coercitivas para la población que no respeta la sana distancia no es la mejor opción. 

La funcionaria estatal refirió que el toque de queda no es una facultad que corresponda a los estados, sino que corresponde a un nivel superior, y aunque si bien las medidas coercitivas ayudan en algún momento dado, no son la mejor opción porque no es posible desviar a los cuerpos de seguridad que están atendiendo múltiples acciones a cuidar a los 2.8 millones de habitantes que hay en San Luis Potosí. 

Sostuvo que si se imponen medidas coercitivas, aun así la gente seguirá saliendo, aunque se le apliquen multas o se les mantenga detenidos durante 24 horas, “de todos modos sigue siendo un foco de infección, puede ser portador asintomático o sintomático del virus y donde lo pongas, estando en la calle, va a ser una persona que potencialmente esté infectando a los demás”.

En ese contexto, hizo un llamado a la conciencia de cada persona para actuar como si estuvieran enfermos, para así evitar contagiar a los demás, pues si cada quien hace su tarea de quedarse en casa o protegerse si es necesario salir y guardar la distancia, o si hay sintomatología respiratoria acudir a los servicios de salud, entre otras acciones de prevención, seguramente se podrá mantener un control de transmisión bajo, en el que sea posible atender con la mejor calidad a los pacientes en los diferentes sistemas de salud.  

Rangel Martínez declaró que las autoridades están haciendo todo lo posible para establecer un control y vigilancia sanitaria, pero sin la conciencia de toda la población “es una tarea titánica”. 

Se dio a conocer que, según declaraciones del secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, no se tiene previsto aplicar sanciones a aquellas personas que no acaten las medidas de sana distancia, sino que están apostando a programas de convencimiento a través de spots en los distintos medios de comunicación sobre la importancia de permanecer en los hogares.

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