Astrolabio

Abelardo Medellín

El presidente municipal de interino de Ciudad Valles, José Guadalupe Contreras Pérez, aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto a los hechos donde elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Valles dejaron que un detenido falleciera en las celdas preventivas en junio de este año.

De acuerdo con el boletín de prensa No. 032, donde se informa de la recomendación 16/2020, la CEDH investigó los hechos donde un hombre elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; de acuerdo con la investigación del organismo, al momento de su detención, este hombre no podía mantenerse de pie o articular palabras y el parte médico de dicha corporación determinó que se encontraba con datos de intoxicación etílica grado III, pese a ello, al detenido no se le dictaron medidas para su protección debido al alto grado de intoxicación.

En el comunicado de prensa se expone que, gracias al sistema de cámaras del C3, se pudo comprobar que elementos de la policía municipal rociaron al hombre con agua fría y luego lo esposaron a los barrotes inferiores de una celda, donde quedó acostado sobre el piso. Luego de ser esposado y dejado en el suelo, el hombre se paró y se sentó en la banca de concreto de la celda donde horas más tarde fue encontrado sin vida.

Fue la Delegación Regional de la Fiscalía General Justicia del Estado, informo a familiares que la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración el 10 de junio del 2020; así mismo, la FGE informó que el cuerpo no presentó indicios de violencia.

El 11 de junio pasado, el titular de la CEDH en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinoza, explicó ante los hechos que, en todos los municipios del estado, las autoridades deben hacer un análisis médico del imputado para efectos de corroborar que podrá tolerar el arresto.

Derivado de las investigaciones que concluyen luego de 6 meses de indagación, la recomendación 16/2020 ya aceptada por el ayuntamiento de Ciudad Valles contempla los siguientes puntos:

1.- Se giren instrucciones a la Dirección y/o Coordinación Municipal que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño que se cometió en agravio de la víctima y victimas indirectas.

2. Se instruya a quien corresponda a efecto de que se garantice que, en todos los turnos en las celdas preventivas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, se cuente con Juez Calificador debidamente capacitado que garantice el derecho de audiencia, debido proceso y legalidad y seguridad jurídica de toda persona en situación de detención. Así como un médico legista que realice valoraciones eficientes y eficaces privilegiando la integridad física de los detenidos.

3.- Se colabore ampliamente en la integración de la Carpeta de Investigación, con el propósito de que se integre en debida forma la indagatoria penal, por tratarse de servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, cuya conducta motivó el presente pronunciamiento.

4.- Se giren instrucciones precisas a efecto de que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, investigue de manera pronta, respecto a los hechos en los que perdiera la vida el hombre, debiéndose desahogar sin demora, las diligencias efectivas para el debido procedimiento y pronta resolución en el que se incluya una investigación relativa a los hechos.

5.-Como Garantía de No Repetición se imparta a todos los elementos de Seguridad Pública Municipal, incluyendo a los médicos que realizan las certificaciones médicas de las personas privadas de su libertad en las celdas preventivas, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos, en particular a la legalidad y seguridad jurídica, de la guarda y custodia de detenidos, sobre los principios y normas de protección de los derechos y el derecho a la vida, así como los procedimientos para la certificación médica.

A+