Leticia Vaca

El bloque de apoyo a la aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena en San Luis Potosí Francisca Reséndiz Lara rechazó la coalición que fue registrada el día de ayer ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) entre los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Morena.

Explicaron que si bien corresponde al Consejo Nacional aprobar las coaliciones, debe haber una propuesta, discusión y aprobación, de la dirigencia estatal: “no estamos viendo ningún documento que señale que las coaliciones iban a ser como se están dando”, señaló el abogado Francisco Parra.

En ese sentido, indicaron que analizarán presentar las denuncias correspondientes, ya que la dirigencia nacional de Morena, al no respetar el acuerdo de la militancia estatal, viola sus derechos, además en contra del Ceepac también se analizará el presentar una denuncia, ya que acusaron que dar trato preferencial a algunos aspirantes “constituye delitos electorales… simplemente ayer se nos impedía el acceso a un edificio público, el maltrato que nos dio la señora presidenta del Ceepac, constituye también violación a los derechos electorales”.

Además, precisaron que para el registro no se consultó a la militancia, consejeros ni al Comité Ejecutivo Estatal: “aceptar al partido Verde, aceptar a Ricardo Gallardo Cardona sería darle una puñalada a los más del 42 por ciento de la población de San Luis Potosí que confió en Morena” dijo Yahir Santos.

Como acción en contra de la coalición que se registró el día de ayer, anunciaron que presentarán un escrito ante la dirigencia nacional para pedir que la Comisión Organizadora de Elecciones investigue a cada uno de los aspirantes a la gubernatura para evitar que el “oportunismo” tome ventaja.

En esta petición, en la que según María Fernanda Ramírez González, comisionada municipal de Morena en Soledad de Graciano Sánchez, se incluyeron pruebas de actos cometidos por integrantes del Partido Verde en Soledad de Graciano y por los que se oponen a unirse con el Partido Verde. “Morena San Luis no va con Mario Delgado a la coalición con el Verde; el domingo 15 de noviembre tenemos reunión con consejeros nacionales, en donde entregaremos nuestra postura (…) no estamos dispuestos a ir con corruptos”, finalizó.