Astrolabio

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Dos trabajadoras del Museo del Ferrocarril denunciaron este martes ante el gobernador Juan Manuel Carreras López por no ceder a propuestas sexuales de parte del director Rodolfo Ariel Acevedo Oliva, quien a cambio de ese tipo de favores les ofrecía mantenerlas en sus puestos, promover su base y hasta su sindicalización.

En un escrito dirigido a Carreras López, las afectadas, Berenice Navarro Gil y Nohemí Montelongo Mendoza, le relatan las situaciones de acoso sexual y laboral, así como malos tratos hasta llegar al despido injustificado por no ceder a las propuestas de su jefe.

 

“Solicitamos a usted de la manera más respetuosa nos agende una cita para exponerle nuestro caso en particular, pues tenemos más de 5 años solicitando ser escuchadas con los secretarios de cultura anteriores del 2011 a la fecha”, piden en el escrito entregado este 5 de abril de el despacho de Carreras López.

 

Tras relatar la forma en que el actual secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, ha evitado atender su caso, Navarro Gil y Montelongo Mendoza relatan la forma en que, tras su ingreso al Museo del Ferrocarril, fueron víctimas del acoso por parte de Acevedo Oliva.

 

“Conforme fue transcurriendo el tiempo comenzaron las insinuaciones y toqueteos, al ignorar estas ‘señales’ comenzó con las propuestas sexuales a cambio de conservar el trabajo y hablar con sus contactos y conseguirnos una base en Gobierno del Estado y en poco tiempo sindicalizarnos”, mencionan.

 

Agregan que al rechazarlo, comenzó el acoso laboral para lo que fue apoyado por la administradora del Museo, quien llegó a retrasarles sus quincenas.

 

“Comenzó a ejercer presión sobre nosotras y acosarnos laboralmente con malos tratos, palabras altisonantes, comentarios misóginos e inclusive actas administrativas sin motivo, esto provocó que la ‘administradora’ Eloisa Flores López en contubernio con él, reaccionara de igual manera, pues ella nos retrasaba la quincena, no respetaban nuestras horas de comida, nos exigían quedarnos a cubrir los eventos externos”.

 

Mencionan que incluso Acevedo Oliva y la administradora maniobraron para ocultar un accidente que sufrió una de ellas, de lo cual hay constancias médicas y facturas hospitalarias.

Navarro Gil y Montelongo Mendoza le advierten a Carreras López que las mujeres que aún laboran en el Museo del Ferrocarril enfrentan esa misma situación de acoso sexual.

 

“Señor Gobernador, es de suma importancia para nosotras exponerle nuestra situación, que usted nos escuche y se entere de todas las injusticias y delitos que se cometieron en nuestra contra”, concluyen en el escrito a Carreras López.

unnamed-1 unnamed-2 unnamed-3

Leave a Reply

A+