Foto tomada de internet

Antonio González Vázquez

La zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se mantiene como el escenario principal de las ejecuciones que se cometen en el estado. En ambos municipios, durante el mes de enero sumaron 30 de los 59 homicidios dolosos ocurridos en todo el estado.

De acuerdo con la estadística de Semáforo Delictivo, en la capital potosina se cometieron 24 homicidios dolosos y 6 en Soledad.

Con datos correspondientes a enero pasado, en el caso de la violencia familiar, la zona metropolitana es también donde más casos se presentaron: en la capital, 256 y en Soledad, 97, lo que hace un total de 353; el total del estado fue de 593 denuncias ante la Fiscalía General del Estado. 

Lo mismo ocurrió en materias de robo de vehículos, de 305 denuncias a nivel estatal, 215 corresponden a la capital y 46 para Soledad; de las 305 unidades robadas, 261 fueron en la zona metropolitana.

En cuanto al robo a negocios, la capital concentró la mayor parte de las denuncias a nivel estatal con 100, de un total estatal de 128. En Sn Soledad hubo 22 incidentes, lo que indica que en la zona metropolitana los negocios son altamente vulnerables a los ataques de la delincuencia.

También el robo a casa habitación tiene en la zona metropolitana su principal objetivo ya que en enero sumaron 67 denuncias de un total estatal de 103 casos reportados a las autoridades.

Además, de los 4 feminicidios denunciados en enero, 2 se cometieron en la zona metropolitana, mientras que en narcomenudeo de 99 denuncias a nivel estatal, 53 corresponden a esa zona.

Pese a ello, de los once delitos del fuero común a cuyas denuncias da seguimiento Semáforo Delictivo, para la capital solamente hubo 5 luces rojas de alerta y para Soledad, apenas una.

El ayuntamiento de San Luis Potosí es del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, en tanto que el de Soledad es del Partido Verde.