Leticia Vaca

Integrantes de asociaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTQ+, llamaron a los y las legisladoras locales a votar a favor de la iniciativa ciudadana que reforma el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para que se tipifiquen de manera autónoma los delitos de odio.

Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación “Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida AC”, explicó que la iniciativa no solo beneficiará a la comunidad LGBTQ+ ya que “se busca que contemple la tipificación de los delitos por razón de odio en tres modalidades: el daño a las cosas, las lesiones o la privación de la vida”.

Además de ampliar el concepto y sanción de la discriminación, para salvaguardar el respeto a los derechos humanos de todas aquellas personas que son violentadas con base en su identidad o expresión de género, o por alguna otra característica y/o estilo de vida que históricamente haya sido motivo de exclusión, violencia o rechazo.

“Decidimos que sean tipificados como delitos autónomos, que al momento que lo revisara un juez no tuviera para dónde hacerse, y al momento de verlo como un delito autónomo, tiene que calificarlo como tal” agregó. 

Costilla Castro, refirió que el día de ayer la iniciativa fue dictaminada a favor por la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, por lo que se podría someter a votación del Pleno el próximo viernes en sesión extraordinaria. 

Al respecto, el activista Gustavo Guevara destacó que la propuesta ciudadana puede marcar una pauta para combatir los crímenes de odio.

“Hacemos un llamado a los y las diputadas a que voten a favor, ya son sus últimos días, pero esto puede ayudar a dignificar, reconocer y combatir ese odio que pareciera que no existe o que pareciera que no lo vemos, pero está ahí. Creemos que empezar a legislar con esta perspectiva de derechos humanos, va a empezar también a atender como se debe a aquellas personas que hemos sido víctimas”, finalizó.