Acuerdan consulta sobre obras que deberían estar ya concluidas

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Mientras la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado y los titulares de Seduvop, Segam y SCT del Gobierno del Estado acuerdan consultar a los vecinos de la avenida Industrias sobre el proyecto de Metrobús, la obra no sólo ya está decidida, sino que fue licitada e incluso ya se venció el plazo para que fuera concluida.

En las licitaciones disponibles, se pueden detectar tres casos de obras relacionadas con el “transporte masivo con autobuses rápidos troncales” asignadas al final del 2015, cuyos costos acumulan 53 millones 702 mil 168.12 pesos… y apenas se acuerda una consulta a los vecinos afectados.

En lo que parece una política de pedir perdón antes que permiso, los funcionarios del Congreso y del Gobierno del Estado acuerdan, según se desprende de tres licitaciones realizadas el pasado mes de diciembre, consultar a los vecinos que se verán afectados –a toro pasado– sobre la aceptación de las obras.

Se trata, en el caso de la Licitación Pública Nacional número LO-924004991-N41-2015, de la obra denominada “Primer corredor de transporte masivo con autobuses rápidos troncales de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez. Primera Etapa (tramo Zona de Transferencia – Alameda Juan Sarabia)”.

Esta obra, que recorre la avenida Industrias, fue asignada el 31 de diciembre al Grupo Constructor Tres M, S.A. de C.V., en participación conjunta con Edificaciones LUMA del Centro, S.A. de C.V., con un costo de 4 millones 350 mil 310.54 pesos. El contrato se firmó, de acuerdo con el fallo, ese mismo día y se determinó que se iniciaba el 4 de enero para concluir el 3 de septiembre.

Pero no fue la única que se asignó ese día, también hubo otras dos obras asignadas en ese misma fecha con el mismo periodo para su realización.

Con la licitación Pública Nacional número LO-924004991-N39-2015, se asignó la obra “Primer corredor de transporte masivo con autobuses rápidos troncales de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez. Primera Etapa (tramo Villa de Pozos – Distribuidor Juárez, lateral norte)”.

En tanto que con la licitación LO-924004991-N40-2015, se asignó la obra “Primer corredor de transporte masivo con autobuses rápidos troncales de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez. Primera Etapa (tramo Villa de Pozos – Distribuidor Juárez, lateral sur)”.

La obra en la lateral norte de la Carretera 57 se asignó a Construcción y Supervisión de San Luis, S.A. de C.V., con un costo de 21 millones 326 mil 840.57 pesos, en tanto que la correspondiente a la lateral sur a Tecnodren del Centro de México, S.A. de C.V., con un costo de 28 millones 025 mil 017.01 pesos.

De acuerdo con los fallos, los contratos de las tres obras se firmaron el mismo 31 de diciembre, las tres debieron inicial el 4 de enero y concluir 243 días naturales después, es decir, el pasado 3 de septiembre.

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