Astrolabio

Por Eduardo Delgado

  • Envían a Comisión Bicameral propuestas acumuladas sobre el caso
  • Para que se examine endeudamiento de municipios potosinos

Las propuestas de puntos de acuerdo acumuladas en la Diputación Permanente del Congreso de la Unión, sobre la “ecuación de la corrupción”, motivaron la aprobación de otro en la Primera Comisión de Gobernación; Puntos Constitucionales y de Justicia, que será sometido a la aprobación del Pleno.

El dictamen de la Comisión, derivado de las proposiciones de la senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo y del senador independiente, Armando Ríos Peter, así como de los diputados federales Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia, del Partido Revolucionario Institucional y Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, apareció publicado este miércoles en la página del Senado de la Republica.

Consiste en la aprobación de un punto de acuerdo para enviar las cuatro propuestas a la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, para su atención y análisis.

En el documento, los legisladores federales asentaron que coinciden con la preocupación de los proponentes, “con respecto a la pertinencia de que se conozcan a cabalidad y se investiguen los hechos que fueron del conocimiento público sobre ofrecimientos al margen de la ley para la aprobación de las Cuentas Públicas Municipales del ejercicio fiscal 2016”.

“Hechos graves que”, independientemente de la separación del cargo de los presuntos responsables y de la renuncia del ex titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, “deben ser objeto de una puntual investigación por parte de las autoridades competentes y en su caso de la Federación”.

Por tanto, añadieron más adelante, “quienes integramos esta Primera Comisión nos pronunciamos por las respectivas que competen al Congreso de la Unión en la indagatoria a través de la Comisión Bicameral”.

En efecto, advirtieron, “no pasa inadvertido que un elemento de análisis de dichas cuentas públicas está constituido por la hipotética contratación de empréstitos por parte de las autoridades municipales”.

Por tanto, con fundamento en esas consideraciones “remite las proposiciones, para su atención y análisis, a la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios”.

En su propuesta el senador Ríos Piter planteó que en la última década el endeudamiento de estados y municipios, “junto con el crecimiento endémico de la corrupción en el manejo de los recursos públicos, se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Congreso de la Unión”.

Recordó también que en el año 2013 la Auditoria Superior de la Federación advirtió de los riesgos del sobreendeudamiento y falta de transparencia de la contratación (de deuda) en los estados.

Por tanto propuso solicitar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público investigar a los 58 Ayuntamientos del Estado “para determinar la existencia de manipulación en el registro y contratación de cualquier tipo de deuda pública”.

 

A+