9

Ciudad de México, (26 de abril de 015).- Apenas hace unos días Robert Downey Jr. levantó revuelo por abandonar una entrevista a medias cuando no le agradó una pregunta que le hicieron y ahora el protagonista de Iron Man yAvengers vuelve a dar de qué hablar por un comentario sobre el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu.

Un periodista de The Guardian preguntó a Downey Jr. qué opinaba sobre lo dicho por Iñárritu acerca de los superhéroes (su galardonada cintaBirdman hace una crítica a esos personajes).

El año pasado el mexicano comentó a Deadline:

“A veces los disfruto porque son básicos y simples y van bien con las palomitas. El problema es que a veces tratan de ser profundos, basados en cierta cosa de la mitología griega y honestamente son muy del ala derecha. Siempre los veo matando gente porque no creen que en lo que tú crees o no son lo que quieres que sean.

“Odio eso y no respondo a esos personajes. Han sido veneno, un genocidio cultural, porque la audiencia está tan sobreexpuesta al complot y las explosiones y esa mierd*** no significa nada acerca de la experiencia de ser humano. Superhéroes… tan sólo la palabra héroe me molesta. ¿Qué chingad**s significa eso. Si observas la mentalidad de muchos de esos filmes, es realmente acerca de gente que es rica y tiene poder, que harán el bien y que van a matar a los malos. Filosóficamente no me gustan”.

La opinión de Downey ante esos comentarios encendió las redes sociales, pues muchos latinoamericanos se sintieron ofendidos.

El actor comentó:

“Mira, yo lo respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es”.

No es la primera ocasión que Iñárritu enfrenta una controversia de este tipo, pues en la entrega delOscar, Sean Penn hizo un comentario calificado como racista al entregarle el premio principal.

Antes de darle el galardón dijo “¿quién le dio la green card a este hijo de perra?”.

Leave a Reply