Astrolabio

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Los alcaldes Francisco Calderón Corona, de Real de Catorce, y de Moctezuma, Mario Díaz Hernández, denunciaron al interior de la fracción del Partido Acción Nacional que el senador Octavio Pedroza Gaitán, les pidió como moche 3 millones 260 mil pesos de los recursos federales que “gestionó” para el segundo municipio, revela este día el periodista Salvador García Soto, en la columna “Serpientes y Escaleras”, publicada hoy en el diario El Universal.

Refiere que a pesar del descrédito que sufrió el PAN con el escándalo de los “moches”, que requerían diputados federales a presidentes municipales a cambio de presupuesto federal, “aún hay panistas que persisten en esa práctica ilegal”.

Precisa que Pedroza Gaitán es acusado por dos alcaldes de haberles solicitado el 20% de 16.3 millones de pesos de recursos federales que “él –les dijo- gestionó para sus municipios”.

Cita el columnista que hace días ambos recibieron una llamada de la oficina del senador, del secretario particular del legislador, Jaime Waldo Luna, quien los cito a una reunión privada en la oficina de Enlace Legislativo de Pedroza ubicada en la capital potosina.

Como no les dijeron la razón y se quedaron con dudas, Francisco Calderón y Mario Díaz, enviaron primero a un asesor en representación de los dos. El representante, Juan Carrillo, llegó a la oficina, donde Jaime Waldo lo recibió y a nombre del senador, le soltó: “Pedroza Gaitán había “gestionado” 16 millones 376 mil 180 pesos de una partida federal para el municipio de Moctezuma y como compensación por su gestión, el alcalde debía entregar 20% de esa cantidad”.

Para colmo, posteriormente, los alcaldes confirmaron que los 16.3 millones ya venían etiquetados para Moctezuma y que el senador “no consiguió nada, pero pedía moche”.

García Soto asentó que este asunto ha sido comentado en la fracción de Acción Nacional y que otros alcaldes potosinos “dicen haber recibido propuestas similares de la oficina” del senador Octavio Pedroza y “en los próximos días podrían presentar una denuncia formal ante instancias competentes”.

Consulte aquí la columna completa publicada en El Universal.

Leave a Reply

A+