Abelardo Medellín
Al menos ocho ayuntamientos potosinos de Morena han sufrido recortes en sus participaciones del mes de octubre; algunos de ellos han tenido que reducir sus operaciones y generar ventanillas únicas por no poder solventar su nómina, de acuerdo con la diputada Jessica Gabriela López Torres.
La diputada de Morena aseguró que los ayuntamientos de Tanquián de Escobedo, Santa Catarina, Huehuetlán, Tancanhuitz, San Vicente, Tanlajás y Santa María del Río, le expresaron haber recibido menos de la mitad de las participaciones que debían obtener el mes de octubre.
Según legisladora, esta situación será planteada a la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, en una reunión que sostendrán con ella este jueves 28 de noviembre.
“En asuntos generales pudiéramos tratar este adeudo y que se nos diera una explicación porque los municipios tienen algo en común, son de Morena”.
López Torres comentó que para sortear el recorte algunos municipios de la Huasteca como Tanquián de Escobedo han optado por disponer de una ventanilla única, donde solo un trabajador recibe todos los asuntos del municipio.
Además de los ocho municipios de Morena que fueron afectados, la diputada dijo tener información que otros ayuntamientos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolución Institucional (PRI) también denunciaron este recorte.
En la noche de este 27 de noviembre, la Secretaría de Finanzas envió un boletín en el que afirma que el Gobierno Federal hizo un ajuste negativo de participaciones a octubre 2024, que generó un recorte de recursos a los municipios por un monto de 654 millones 228 mil 223 pesos.
El recorte se debió a la actualización de variables que intervienen en el cálculo de participaciones, y la consecuencia de este, según Finanzas, fue que 14 municipios no recibieron recursos por este concepto, mientras que 45 municipios recibieron una cantidad menor a la estimada en este mes.
“En proporción, el estado recibirá 500 millones 520 mil 963 pesos, que representa el 80 por ciento del Fondo General, mientras que los municipios recibirán 155 millones 586 mil 874 pesos que corresponde al 20 por ciento del Fondo General y el 100 por ciento del Fondo de Fomento Municipal”, señala el boletín.
En respuesta a los comentarios de la diputada López Torres, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés, reconoció en principio que el recorte sufrido por los municipios fue de orden federal, aunque negó que esto se deba a una condición partidista.
“Creo que ningún municipio debe de excluirse en la generalidad que institucionalmente se aplica, no por ser de Morena deben de tener un trato especial ni tampoco por ser del Verde un trato especial. De lo que yo estoy enterado, insisto, porque tuve la oportunidad de platicarlo con la propia secretaria, es que es un ajuste como consecuencia de un recorte que se da de manera general en toda la República Mexicana”.
El diputado dijo que es falso que el recorte aplicado sea por cuestiones de política partidaria, pues el gobernador Ricardo Gallardo Cardona incluso se asume como parte del proyecto oficial del Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, emanada de Morena.
“Yo no observo de ninguna manera que haya una intención por parte del gobernador de afectar los intereses de presidentes municipales de Morena, no me parecería de ninguna manera que siquiera fuera una motivación cuando, insisto, formamos parte de un mismo proyecto”, recalcó.