Astrolabio

Abelardo Medellín

Retirar los filtros sanitarios de la entrada de edificios es una medida necesaria para evitar aglomeraciones, pero no se debe eliminar el uso de cubrebocas, explicó el doctor Andreu Comas García durante su conferencia “La pospandemia en SLP, ¿qué sigue?”, que ofreció en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En la conferencia, el investigador explicó que la política pública de eliminar filtros sanitarios, misma que ha anunciado el Gobierno de San Luis Potosí, es una decisión adecuada si se considera que ni los tapetes sanitizantes, ni la toma de temperatura y el gel antibacterial, han probado ser eficaces para prevenir el virus.

“Hemos pugnado por desaparecer los filtros, hoy sabemos que los filtros no son útiles, lo que sí generan los filtros es una aglomeración”, comentó Andreu Comas.

Al respecto de abandonar el uso de cubrebocas como medida obligatoria, el investigador indicó que si bien es seguro realizar actividades en espacios abiertos como parques o plazas, el término de lugares hacinados es relativo, y por tal motivo el relajar esta medida puede provocar que las personas abandonen el uso de cubrebocas como medida preventiva.

Andreu Comas afirmó que las administraciones estatales, y en general los servidores públicos, tienen una visión donde el uso de cubrebocas es el enemigo, en lugar de entender que el enemigo es el virus.

Asimismo, mencionó que Europa ya tuvo en dos ocasiones experiencias negativas relacionadas con abandonar esta medida.

Al respecto de las proyecciones a futuro de la actual pandemia de covid-19, el investigador comentó que los modelos matemáticos proyectan una quinta ola de contagios entre finales de octubre y diciembre de este año; dicha ola, se reflejaría en mayores contagios dentro de la población infantil y de adultos mayores.

De igual manera, afirmó que, de acuerdo con los modelo matemáticos, se espera una transmisión sostenida del virus en el país por lo menos durante los siguientes dos años.

A+