03-viernes-28-datos-Lola-02

Ciudad de México (29 de abril de 2015).- Ante una abrumadora mayoría, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que plantea que la Ciudad de México sea una entidad federativa con autonomía en lo relativo a su régimen interior y a su organización política y administrativa, acto festejado por Enrique Peña Nieto, quien sostuvo que “la capital del país tendrá una democracia más vigorosa y representativa”.

Ante su eventual ratificación, se prevé que el Distrito Federal tenga la posibilidad de darse su propia constitución, al igual que el resto de los estados. Así mismo, la administración de sus demarcaciones territoriales, estaría a cargo de alcaldías, órganos político-administrativos integrados por un alcalde y un concejo, que serán elegidos por votación universal, libre, secreta y directa, para un periodo de tres años.

De acuerdo con el proyecto, la ciudad de México seguirá siendo la sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; corresponderá al jefe de gobierno local, la facultad de nombrar y remover libremente al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública, que no obstante, podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por causas graves que determine la ley que expida el Congreso. Actualmente, su economía está acotada por el gobierno federal, particularmente en lo relativo a finanzas y seguridad pública.

Dolores Padierna, senadora del PRD se dijo a favor del proyecto, asegurando que la propuesta salda parcialmente una deuda histórica con los habitantes de la capital: “En esta época donde los aires autoritarios soplan nuevamente, esta aprobación “es un buen mensaje” para el país y los capitalinos”.

Por su parte, Isidro Pedraza, también del PRD afirmó que los cambios constitucionales son un avance con el que se busca que los ciudadanos recobren sus derechos políticos y se equipare al estatus de la ciudad al de todas las entidades federativas.

“Este proyecto constituye un avance histórico para consolidar la autonomía de la capital, con lo que el Gobierno local podrá dar respuesta con más eficacia a las demandas de la ciudadanía”, aseguró Miguel Ángel Chico, del PRI; mientras tanto, el senador del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente subrayó que al dictamen aprobado le falta responder a las demandas de los capitalinos, ya que los cambios “superficiales” que contiene, no ayudan a la transparencia ni aclaran las facultades de las alcaldías.

El decreto fue aprobado tras casi 8 horas de discusión, con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención. El presidente por su parte, destacó la reforma en su cuenta de Twitter, donde escribe: “La capital del país tendrá una democracia más vigorosa y representativa”…

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 19.32.15

Fuente: La Nación.

Leave a Reply