Astrolabio

Abelardo Medellín

La adjudicación directa de más de 401 millones de pesos que hicieron los Servicios de Salud muestra que la “herencia maldita” del sexenio de Juan Manuel Carreras López “va a continuar”, señaló el vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

El activista afirmó que tras la revelación de esta adjudicaciones, la sociedad civil debía conocer a detalle “quiénes son las empresas, conocer los precios que otorgaron y luego que se verifiquen los servicios y medicamentos, porque en la Secretaría de Salud ya hemos visto un sin fin de actos ilegales”.

González Covarrubias comentó que la justificación ofrecida por el titular de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, relacionada con que dichas adjudicaciones se hicieron así por la urgencia de ejercer el recurso, demuestra una desorganización flagrante al interior de la dependencia.

“Habla de una deficiente planeación que tendría que ser sumamente cuestionada, ¿cómo que les van a dar el dinero en un día, para que se lo gasten en un día y lo adjudiquen en un día? Es una falta de planeación y les da un pretexto perfecto para no hacer las cosas equitativamente y con transparencia”, agregó.

Además de lo dicho, González Covarrubias afirmó que las justificaciones dadas por los Servicios de Salud son un “pretexto”, pues se han hecho adjudicaciones similares en otras dependencias del Gobierno Estatal como la Oficialía Mayor y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

De acuerdo con el vocero de Ciudadanos Observando, el tema de estas adjudicaciones también llama la atención, pues recuerda a aquellos casos en que las administraciones intervienen los procesos para licitar a favor de un prestador de servicios específico.

“Cuando se quiere que una empresa gane, se le prepararán las condiciones y se prepara una simulada licitación para que los productos de la empresa que se quiere, gane (…) hay muchas mañas y están más vivas que nunca”.

González Covarrubias opinó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona debería mandar una orden clara para que sus dependencias tengan mayor apertura, condiciones establecidas para quienes buscan participar y un mejor estado de la transparencia.

“Esta es la exigencia de la ciudadanía y también, por todo lo que ha sucedido en los Servicios de Salud, creo que hoy más que nunca están obligados a hacer las cosas diferentes de como se han hecho, ya vimos que comenzaron a poner pretextos”, sentenció Guadalupe González Covarrubias.

A+