Eduardo Delgado

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena dio entrada a la queja del precandidato Leonel Serrato Sánchez por la “ilegal designación del género de la candidatura” a la gubernatura en San Luis Potosí.

Ello, derivado de la sentencia aprobada el pasado 7 de enero por el Tribunal Electoral del Estado, en la que las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, emplazaron a esa comisión a resolverla conforme a derecho.

En su cuenta de Facebook, Leonel Serrato publicó este miércoles el documento emitido por el órgano encargado de procurar la justicia entre morenistas, en el que sus integrantes acordaron “la admisión del recurso de queja”.

La presidenta de la comisión, Ema Eloísa Vivanco Esquide, la secretaria Donaji Alba Arroyo y los comisionados Zazil Citlalli Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez y Vladimir M. Ríos García, avalaron también la integración del expediente con la clave CNHJ-SLP-061/2021.

Asimismo, emplazaron al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para que, 48 horas después de ser notificados, rindan un informe respecto del acto reclamado por el precandidato.

Determinaron, además, que en este asunto resultan aplicables las reglas del Procedimiento Sancionador Electoral e indicaron que el inconforme objetó la definición del género de la candidatura a la gubernatura, de modo que ese partido postulara a una mujer.

Leonel Serrato, cabe referir, interpuso su queja el pasado 8 de enero ante la CNHJ, pues adujo haberse enterado acerca de ello el día último del año anterior, razón por la que fue desechada por haberla presentado fuera del plazo legal, es decir en el transcurso de las 72 horas después del acto reclamado.

“En esa virtud, al este ser improcedente, lo conducente es que únicamente se considere para la sustanciación del caso el primeramente presentando ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, por estar este dentro del plazo reglamentario para su interposición”, precisaron.