Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Ejidatarios de La Pila, encabezados por Ma. del Carmen Gómez Silva como representante común, denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un intento de despojo de mil 888.99 de sus tierras para venderlas a un grupo de empresarios que pretende utilizarlas para un parque logístico junta a la actual zona industrial.

Señalaron que este viernes se convocó a una asamblea ejidal para cubrir las formalidades para concretar la venta que tiene como antecedente una asamblea realizada desde 2018.

“El antecedente fue asamblea del 18 de Noviembre del 2018, realizada a la medida y el tamaño de los intereses de los poderosos, para normalizar el despojo y la asignación de tierras a los ricos. Desconocimiento de derechos, asignación ilegal de tierras, todo para hacer ejidatarios y posesionarios a los empresarios”, le exponen al presidente en el escrito.

Entre los empresarios que podrían verse favorecidos figuran los apellidos Lorca, Valle, Rangel, entre otros.

Además de las irregularidades en la incorporación de empresarios como ejidatarios y posesionarios de las tierras, señalaron que el uso que le pretenden dar a ese territorio no está permitido porque vulnera el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 7 de septiembre de 2012.

Explicaron que ese programa tiene como finalidad revertir la alta degradación de los suelos y de la vegetación, debida a la elevada actividad ganadera y minera, además de la muy alta degradación por desertificación en la zona.

“Busca restaurar zonas con suelos erosionados y/o degradados mediante obras apropiadas de conservación y reforestación, poniendo énfasis en prácticas agrícolas (no mecánicas) y biológicas que mejoren la calidad de los mismos, además de compensar las superficies forestales perdidas debido a autorizaciones de cambio de uso del suelo”, expusieron en su escrito.

Entre sus peticiones, solicitaron requerir a las instancias agrarias su inmediata intervención para frenar lo que consideran asamblea de despojo que se realizará el del día de hoy “o la que fuera convocada por Segunda Convocatoria, en este sentido a efecto de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí no asista a dicho evento”.

También pidieron la intervención de organismos de derechos humanos locales y nacionales para salvaguardar de “la integridad física de quienes no aceptamos el despojo y venta del territorio ejidal”.

A la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales la exhortan a respetar el uso de suelo clasificado por el Decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de septiembre de 2012.

Al atender peticiones de ejidatarios inconformes, Ernesto Rendón Aguilar, representante de la Procuraduría Agraria en el Estado, describe el detalle sobre la superficie sobre la que se pretende dar dominio plena a los empresarios convertidos en ejidatarios.

“El punto cinco de la orden del día es : a) someter a consideración de la asamblea la aprobación de la adopción del dominio pleno de las tierras ejidales formalmente parceladas y asignadas a todos y cada uno  de los sujetos agrarios con derechos legalmente reconocidos.

“Conforme al Padrón e Historial del Núcleo Agrario (PHINA) del Registro Agrario Nacional (RAN), en el Ejido La Pila, el cual consigna los planos y localización de superficie, el área parcelada respecto de la cual se aprobaría la adopción del dominio pleno corresponde a 1,888.99 ha”, señaló en la respuesta.

Señalaron que el proyecto que se pretende desarrollar en esa superficie fue impulsado por los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano PMOTDU y de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PMDUCP) promovidos por Xavier Nava Palacios durante su gestión como alcalde al cambiarles el uso de suelo sin tomar en cuenta el POEGT.

A+