Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Para la organización Cambio de Ruta y para un grupo de trabajadores de los Parques Tangamanga, esos centros recreativos se encuentran en riesgo: el gobernador Juan Manuel Carreras López pretende ponerlos bajo la administración de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

Cambio de Ruta inició este fin de semana una encuesta para consultar a los potosinos si están de acuerdo en el cambio que pretende Carreras López.

‪”En breve @GobEdoSLP de @JMCarrerasGob anunciará que la @segam_slp tendrá bajo su cuidado el “Sistema de Parques Tangamanga”.

“‪Está usted de acuerdo en que la @segam_slp administre el Parque Tangamanga??”, pregunta a través de Facebook Cambio de Ruta.

Hasta este mediodía, la encuesta mostraba 65 votos e indicaba que el 91 por ciento se había manifestado en contra de la propuesta del gobernador.

La encuesta se cerrará el próximo viernes.

Entre los primeros comentarios hacia la encuesta en la propia página de Facebook aparece el primero de Angelina Valencia Torre.

“No ha mostrado interés en cuidar la calidad del aire y nada le ha merecido el parque… Así q no es aceptable q lo cuide”, escribió.

Desde principios de año, un grupo de trabajadores de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, manifestaron al secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, su inconformidad por una serie de irregularidades en los parques, entre ellas la posibilidad de que se modificara el decreto de creación para que fueran administrados por la SEGAM.

En un escrito a Bernardina Lara Argüelles hace dos meses, Sofía Espinosa Álvarez, trabajadora del Parque Tangamanga, le advirtió sobre los cambios que se daban en esos centros recreativos que comenzaron a afectar la relación laboral de quienes ahí trabajan.

En entrevista, Espinosa Álvarez mencionó que Yvet Salazar Torres, titular de la SEGAM, constantemente se presenta a las oficinas del Parque para dar instrucciones, e incluso para disponer de personal para enviarlo a labores en otros municipios del estado.

“Y lo más importante y preocupante para quienes laboramos en estos Centros”, dice en su escrito a Lara Argüelles, “es que pretende que los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga dependan de la SEGAM”.

Espinosa Álvarez denunció en medios que Salazar Torres ha desplazado a los trabajadores al contratar servicios externos para actividades para las que los parques cuentan con personal para su realización.

Mencionó como tres casos de desplazamiento la contratación de servicios externos para pintar los postes y lámparas, la pintura y mantenimiento perimetral de una cancha de futbol rápido y el mantenimiento, suministro y colocación de pintura en fachada de entrada principal.

“Ya lo pintaron de los colores del partido verde, y es porque la secretaria de Ecología, Yvett Salazar, no sale del parque y es la que da todas las instrucciones”, comentó en su momento.

Espinosa Álvarez, en el escrito dirigido a la dirigencia sindical, hace un recuento de los puntos principales del decreto 270 del 9 de septiembre de 1983 que crea los parques Tangamanga y las adiciones que se le hicieron en 1994.

“Solicito a Usted de la manera más atenta intervenir ante el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López para que se nos respeten nuestros derechos laborales y que podamos tener la seguridad de que nuestro centro de trabajo no se vea afectado ante el cambio de Organización que pretenden hacer”, pidió.

Agregó la petición de que Yvet Salazar Torres, titular de la SEGAM, deje de tener cualquier injerencia en las decisiones o manera de trabajar de los parques Tangamanga.

A+