Astrolabio

DSC_0116

Por: Eduardo Delgado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó daños en el mirador de la Casa de Don Félix María Calleja, producidos por la humedad originada por las lluvias, en cuyo caso se verificará si el problema es solo resultado del taponamiento del desagüe en la azotea del inmueble.

Esa finca, ocupada por una tienda departamental, es catalogada como un bien de la Nación y, en especial el balcón es considerado uno de los más atractivos del país y el más elegante de la ciudad, cuya construcción data del siglo XVIII.

Además es importante, resaltó el delegado del INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, por su diseño es de arquitectura civil, de la “que tenemos poco menos” comparada con la eclesiástica, cuya fama es conocida en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, añadió, esa vivienda es un ícono de un importante segmento histórico de la ciudad, pues fue habitada por Don Félix María Calleja, segundo Jefe Superior en la época de la Nueva España, como los europeos llamaron al continente americano.

La humedad, observada a simple vista, afecta la fachada y su mirador, “pero como es cantera se puede restaurar perfectamente”, para preservarlo durante 30 o 40 años más, estimó.

De si bastaría verificar si el desagüe del techo está obstruido y por eso se acumula la lluvia, reconoció que eso no lo han revisado. “Nada más fuimos a ver la cantera por fuera” y “puede que este tapado”, anticipó.

Descartó el riesgo del desprendimiento del mirador pues está “bien amarrado” a la estructura de esa vetusta finca, “pero pudiera haber una parte mínima de cantera que no resista la humedad y se desprenda”, comentó.

Para su restauración, explicó, personal del INAH elaborara el diagnóstico y este se le entrega al dueño del inmueble, obligado a rehabilitarlo, “porque está catalogado como un bien de la Nación”, añadió.

“Podemos llegar a un acuerdo para que el dueño nos facilite los insumos y nosotros los restauramos, o él contrata a un restaurador que nosotros supervisemos”, planteó opciones.

Finalmente expuso que personal del área de restauración concluirá el diagnostico en una semana, para definir los insumos y cuidados indispensable para su regeneración.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+