unnamed

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (16 de mayo de 2015).- “Desaparecer a la Policía Municipal sentaría precedente a nivel internacional, ya que no existe país en el mundo que no cuente con este tipo de personal”, consideró el candidato a diputado federal por el VI Distrito del PAN, Rubén Guajardo, que manifestó que no debe fusionarse a esta importante institución como lo pretenden hacer a nivel nacional, pues se vulneraría la autonomía de los ayuntamientos y porque el país entero requiere de servidores públicos que cumplan con los términos de proximidad social.

Dijo que no coincide con la propuesta del presidente Peña Nieto, quien argumenta que al poner las tareas de esta corporación en manos del gobierno estatal, permitiría tener mayor coordinación en la política. Aclaró que la realidad sería otra, pues se dejaría a los municipios sin defensa.

En el país existen 2 mil 400 municipios, de los cuales mil 800 enfrentan problemas en sus corporaciones como bajo sueldo, no reciben profesionalización ni capacitación, además de no transformar a sus policías preventivos, lo que los pone en riesgo la mayor parte del tiempo. Dentro del estado, no se tiene la capacidad para evaluar a los policías municipales en exámenes de control y confianza.

Guajardo propone ante esto, Reformas Constitucionales para fortalecer a los municipios, como generar una profesionalización a policías, que se les ofrezcan controles de confianza permanentes y que ganen sueldos justos para impedir que se involucren con el crimen organizado.

“Sin los policías municipales, dejaría de haber combate contra la inseguridad pública. No habría atención inmediata para atender sucesos de la vida cotidiana. Ellos son autoridades preventivas, no correctivas”, finalizó el candidato.

Leave a Reply