Jaime Nava

Mientras a Ricardo Gallardo Cardona le permiten reunir a decenas de personas, con el argumento de evitar aglomeraciones para impedir contagios del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez le negó el permiso para utilizar la plaza principal de ese municipio al diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Ricardo Delsol Estrada.

El pasado 23 de noviembre Delsol Estrada pidió autorización a la Dirección General de la Unidad de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez para llevar a cabo una reunión informativa de sus actividades como legislador en la plaza principal el sábado 28 de noviembre, evento que, de acuerdo con algunas invitaciones, serviría para lanzar su precampaña como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

“[…] en apego a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, respecto de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada para el virus SARS-CoV2 y dado que la mayor fuente de contagios se relaciona con aglomeraciones, no es factible autorizar la celebración de eventos público en la Plaza Principal de este Municipio. Lo anterior, a efecto de mitigar el riesgo de contagio así como de romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV2 (sic)”, respondió el director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, el 25 de noviembre.

En contraste, el mismo 25 de noviembre, la administración municipal encabezada por Gilberto Hernández Villafuerte, quien recientemente se registró como militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), permitió al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona la realización de mítines multitudinarios en diversas colonias de Soledad de Graciano Sánchez con el objeto de promoverse como el único precandidato a la gubernatura por ese partido.

Imágenes de los eventos en las colonias Rancho Nuevo, Real Providencia y San Antonio fueron compartidas por el propio Gallardo Cardona desde sus redes sociales el 25 de noviembre y en ellas se observa que no se respetaron las medidas de distanciamiento social y el uso incorrecto del cubreboca en algunos de los asistentes.

A pesar de la evidente aglomeración de personas, los eventos transcurrieron sin que la Unidad de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez interviniera.

Finalmente, cabe destacar que, a pesar de que se le negó el uso de la plaza, el diputado federal Ricardo Delsol no hizo ningún comentario al respecto y, en su lugar, emitió un comunicado en el que aseguró que fue él quien tomó la decisión de cancelar el evento.

“Debido a la detección de un posible rebrote de Covid-19 en diferentes regiones del estado de San Luis Potosí, me compete informarles que para no entorpecer las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 y dado que la mayor fuente de contagios se relaciona con aglomeraciones, he determinado cancelar la reunión informativa referente a las actividades y trabajos legislativos en el congreso federal”, escribió y dijo esperar que mejoren las condiciones sanitarias para poder visitar las comunidades y localidades de San Luis Potosí.