Astrolabio

Angélica Campillo

El vicefiscal general del estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, manifestó que, por el tipo de armas que utilizaron y la manera en que lo hicieron, los hombres armados que atacaron a los oficiales de la Policía de Investigación (PDI) el pasado lunes 13 de enero en la supercarretera a Villa de Arriaga, pertenecen al crimen organizado.

En relación a la posible modificación de la escena del ataque, el funcionario dijo que “es una interpretación que están haciendo respecto de las palabras”, puesto que el director general de Métodos de Investigación, J. Guadalupe Castillo Celestino, refiere que cuando ocurrió el hecho se priorizó la atención a los lesionados, y hubo un momento en que el lugar queda solo, sin embargo posteriormente empezó a llegar el apoyo.

Asimismo, agregó que una agresión como la que sufrieron los elementos fue un tema de mucho riesgo porque no se sabía en dónde estaban los atacantes, ni se conocía la mecánica del suceso: “encontramos varios cientos de casquillos percutidos de armas de grueso calibre”, reiteró.

Reveló que el civil fallecido, de profesión abogado, que viajaba en uno de los vehículos de la PDI, colaboraba en una circunstancia específica con el grupo que investigaba los robos a casa habitación en la zona poniente de la capital potosina, pero recibía un sueldo por parte de la FGE: “no colaborador como tal, sino que en ese momento, circunstancialmente se encontraba con ellos, como puede estar un civil en algunos determinados momentos”, apuntó.

El vicefiscal señaló que conforme avance la investigación se irá valorando si se fincará alguna responsabilidad en contra de los agentes de la PDI por el hecho de haber llevado en el vehículo al abogado que falleció, mismos que serían remitidos a la Fiscalía de Servidores Públicos.

Indicó que se está investigando por qué el civil fallecido en el ataque portaba una placa de la PDI, ya que, mencionó, también circula un video donde esta persona no aparece con la placa, y del cual se estará valorado su autenticidad: “en un lugar de ese tipo pasó mucha gente… O las mismas circunstancias pudieron haber movido o puesto esa circunstancia, o él la portaba. Hasta el momento hay esa contradicción”.

Castro Sánchez comentó que hasta el momento no ha sido identificada la identidad de la mujer fallecida, presuntamente implicada en el robo a casa habitación de la zona poniente de la ciudad.

A+