real-de-catorce

Por Eduardo Delgado / San Luis Potosí, México (23 de abril).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió este jueves petición de ejercicio de acción penal contra el alcalde Héctor Moreno Arriaga y los demás miembros del cabildo del municipio de Catorce.

La solicitud la presentó la ex alcaldesa panista Petra Puente Córdova ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos; les imputa el Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad, Tortura y de los delitos cometidos por servidores públicos en la administración de la justicia.

Este asunto es aparte de la querella que el priista interpuso contra la panista por la venta fraudulenta de la antigua sede de la Presidencia Municipal, comprada por la ex Secretaria de Turismo, Patricia Veliz Alemán.

Lo anterior después de que el pasado lunes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó la ilegalidad e invalidez de la resolución del cabildo, que hace años inhabilitó a Puente Córdova para ocupar cargos públicos por un periodo de diez años.

La panista sostuvo que el Presidente Municipal y el cabildo “se hayan atribuido facultades para iniciarme un procedimiento de investigación y determinación de responsabilidad administrativa…cuando esa facultad esta concedida de manera exclusiva al Congreso del Estado”.

Puente Córdova asentó que el Moreno Arriaga actuó con dolo, pues expuso que el edil en funciones tiene un grado académico para ejercer la abogacía y más de seis años de experiencia en la administración pública, por lo que “debe saber que el Ayuntamiento carece de facultades para aplicarme sanciones de carácter administrativo”.

La ex alcaldesa pidió a la PGJE ejercitar acción penal y solicite al Congreso del Estado, mediante Juicio de Procedencia contra Moreno Arriaga, para que este sea separado de su cargo y haga frente a la responsabilidad penal.