Por Edgardo Pérez Alvelais
El próximo 23 de marzo se cumplen 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta aquella fatídica tarde de 1994 en la marginada colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California. En el enrarecido ambiente sonaba “La Culebra”. Las mismas balas que mataron al malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la República acabaron con el proyecto de poder de alcances nacionales de políticos potosinos cercanos a él como Horacio Sánchez Unzueta, Juan José Rodríguez Medina y Julio Hernández López, entre otros.
La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI vía Manlio Fabio Beltrones, jefe de escoltas de Colosio Murrieta, y ordenado directamente por Carlos Salinas de Gortari en una compleja táctica de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya, que al final pudo imponer como Presidente a su preferido Ernesto Zedillo Ponce de Léon. “La voz del pueblo, es la voz de Dios” (Vox populi, vox Dei), la expresión latina para indicar que la opinión de la gente y la creencia popular acaban por imponerse, contestaba que “¡está pelón saberlo!” a la pregunta de ¿quién mató a Colosio?
A pesar de las evidencias e incongruencias de la investigación, el grupo de poder neoporfirista salinista vendió la tesis de que “fue un asesino solitario”. Incluso hicieron que el Dr. Jesús Zamora Pierce, quien participó directamente como asesor de los fiscales Miguel Montes y Olga Islas, que investigaron el delito, escribiera un libro titulado “Ciudadano Cero” que incluso fue presentado aquí por HSU en agosto de 2016 en la Casa de la Cultura. El “amigo” de Colosio defendió la misma idea. No es extraño. Le debe a Salinas la gubernatura de San Luis Potosí que ejerció de 1993 a 1997 luego de la negociación del Dr. Nava con el “pelón diabólico” a través de Fernando Gutiérrez Barrios, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard para detener la marcha de la dignidad y defensa del voto a la CDMX, destituir del cargo al corrupto vocero echeverrista Fausto Zapata Loredo para luego nombrar como interino al “comunista” Gonzalo Martínez Corbalá.
Más adelante se abortó el intento del Ing. Corbalá por quedarse en la silla a pesar de que fue generoso con la obra pública a favor de los hijos del emblemático líder civilista. Impusieron al yerno casado con Conchalupe Nava, hija del famoso galeno, su heredera política que leyó la famosa carta por la democracia dictada por su legendario padre donde remató que el reloj político también tenía sus horas contadas. El laboratorio político llamado San Luis Potosí fue el tubo de ensayo de la reelección de Salinas de Gortari a través de sondear el tablero del Ajedrez Político con su antiguo mentor como conejo de indias sacrificado. El proyecto quedó desechado.
Quien esto escribe les dijo en su cara en la sala principal del Museo Francisco Cossío que era absurdo que un “asesino solitario” pudiera penetrar el cerco de “protección” de Luis Donaldo Colosio y perpetrar él solo un magnicidio de esa naturaleza sin la tolerancia de los elementos del Estado Mayor Presidencial. La falsa “verdad histórica”, el informe oficial final en octubre del 2000 del sub-procurador especial, Lic. Luis Raúl González Pérez, omitió a los posibles cómplices y encubridores como el siniestro personaje José Antonio Sánchez Ortega, agente del siniestro CISEN, que se escapó de la escena del crimen después de los disparos. Aunque fue detenido por dos policías de Tijuana, que no estaban en el guión original, y que lo entregaron a las oficinas de la Procuraduría General del Estado de Baja California, lo dejaron ir con toda impunidad a pesar de que se alejó corriendo del lugar inmediatamente después del atentado. Llevaba una prenda manchada de sangre que resultó ser de Colosio y dio positivo a la prueba de radizonato de sodio que determina si alguien disparó o no un arma de fuego.
También omitieron lo que todos vimos en las imágenes de televisión que dieron la vuelta al mundo y que sacudieron a todo México: Tranquilino Sánchez Venegas, con toda su corpulencia, se plantó para servir de muro y momentáneamente detener a la arremolinada gente para hacer una especie de valla y permitir que en ese preciso momento le dispararan en la cabeza a Colosio. También se hicieron de la vista gorda sobre la posible participación de otros actores como los Mayoral y Othón Cortez, hoy ya muerto (fueron rompiendo los eslabones de la cadena que llevaban a la punta) quienes fueron acusados y luego absueltos.
El tema recobra hoy nuevamente relevancia porque el pasado martes 7 de marzo un juez federal otorgó un amparo a Mario Aburto, sentenciado a 45 años de prisión al ser acusado del magnicidio en 1994, tras acusar a la FGR de omisiones en su caso y no haber investigado las torturas a las que habría sido sometido durante su detención. El 10 de febrero la FGR solicitó la declaración de sus abogados Xavier Alonso Carvajal y Marco Antonio Mackliz quienes revelaron que las preguntas giraron en torno a conocer información sobre Manlio Fabio Beltrones.
¿Podrá Colosio, como el CID Campeador, ganar una batalla más después de muerto en el 24?
En su tenebrosa y leída columna de los jueves en Pulso, el tigre J. J. Rodríguez, una especie de Rasputín del horaciato, escribió que Luis Donaldo Colosio Riojas ya dejó su rotunda negativa de participar en la elección del año próximo, “y aunque dijo que no es militante formal de Movimiento Ciudadano –calificado el pasado sábado por Álvaro Delgado en la UASLP como “el PAN naranja”– dejó claro que es el partido con el que se identifica y en el cual seguirá participando”.
Agregó que “en las encuestas más recientes, hay una muy interesante, con 1600 entrevistas en vivienda encargada por el periódico El Economista a Mitofsky, dejan clara una cuestión: en los diferentes escenarios y careos las cifras de la oposición mejoran notablemente si van juntos PAN, PRI, PRD y MC, y más si el candidato de esa alianza fuera Luis Donaldo”.
Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela fueron cuestionados en la en la 47 Feria Nacional del Libro UASLP. Una inteligente lectora de su libro “La disputa por México: dos proyectos frente a frente para 2024” les preguntó por qué AMLO no corrió con la misma desgracia que Colosio si mataron a muchos perredistas en esa época, le estorbaba al sistema y pondría en crisis al status quo de llegar al poder como lo logró finalmente en 2018. Álvaro recordó que el 5 de febrero de 1996 lo pudieron hacer. López Obrador fue descalabrado por policías de Guatacalca, Tabasco, cuya imagen ensangrentada fue una de las portadas más icónicas de Proceso. ¿Por qué desde entonces el sistema no lo mató como a Colosio? No lo quitó físicamente de en medio porque hubiese significado el levantamiento armado del país, la toma de Palacio Nacional y el linchamiento de la población a los verdugos en el zócalo capitalino tipo Fuenteovejuna desatándose una guerra civil. Prefirieron tolerarlo, hacerle fraude electoral, por sobrevivencia entregarle el poder, desgastarlo y ahora en el 2024 intentar arrebatarle el poder y descarrilar a la 4T. Una de las vías que parecen más efectivas, es reviviendo a Colosio, a quien mataron, ahora a través de su hijo. ¡Qué contradicciones! Nadie sabe para quién trabaja. El hijo podría ser ahora un instrumento de quienes asesinaron a su padre.
Simultáneas
- Hay varios mitos sobre el centenario de la UASLP. Para empezar no fue la primera Universidad pública del país en obtener su autonomía. Fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pascual Ortiz Rubio, entonces gobernador de Michoacán se la otorgó en 1917 para que la cátedra estuviese blindada del ir y venir de la política. La primera en América Latina fue la Universidad de Córdoba en Argentina en 1918. Los estudiantes declararon una huelga general y aunque fueron reprimidos por el Ejército lograron nuevas elecciones y reformar los estatutos. El Manifiesto liminar dice textual: “La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”. El decreto 106 del gobernador Rafael Nieto para otorgar su autonomía al originalmente jesuita Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, que dio paso a la creación de la UASLP, fue discutido por el Congreso del Estado y promulgado el 10 de enero de 1923.
- La Reforma Universitaria en Argentina influyó en el activismo estudiantil de todo el Continente americano. Incluso se anticipó al “Mayo francés” de 1968 e influyó en otros movimientos que en México derivaron en la masacre de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre del 68 y luego el Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971. Es tanto el rechazo que el tema provoca en las actuales autoridades universitarias encabezadas por el rector Alejandro Javier Zermeño Pérez que el libro “El acecho conservador y oportunismo político. Derroteros del movimiento estudiantil en la UASLP 1970-1983”, escrito por José Luis Sandoval Torres, José Javier Martínez Ramos y Pedro Sánchez Hernández, ni siquiera fue exhibido ni vendido en el módulo de la Máxima Casa de Estudios en la 47 Feria Nacional del Libro UASLP a quienes querían adquirir un ejemplar.
-
- Los movimientos del tablero de ajedrez son cada vez más agresivos y más abiertos entre las partes en conflicto, entre quienes perdieron el poder en San Luis Potosí en el 2021 por la alianza progresista entre AMLO y Ricardo Gallardo Cardona vs quienes se vieron desplazados del mando tanto por sus errores y hartazgo que provocaron en la población como por el proceso natural del relevo generacional que se dio y aún no asimilan. Están en la etapa de negación en ese duelo. La tremenda lucha por el poder de cara al 2024 seguirá presentando varios capítulos como disturbios e infiltrados en movimientos como el de las mujeres del pasado jueves 8M que desembocaron en daños al Palacio de Gobierno y campañas negras en redes sociales. Tienen experiencia. Aún hay muchos actores vigentes de la represión al pueblo potosino el 1ro de enero de 1986 en Plaza de Armas que desembocó en la caída del gobernador Florencio Salazar Martínez en 1987; también los hay del escenario que provocó el asesinato del estudiante Jorge Mena Ortíz en mayo de 1986 y que dio lugar al ascenso de Alfonso Lastras Ramírez a la rectoría de la UASLP y convertirse en el poder tras el trono en el sexenio de Leopoldino Ortiz Santos hasta que el líder del Maximato les arrebató el poder. Vamos a ver cómo se mueve el tablero del Ajedrez Político y quien juega piezas blancas y negras. La defensa siciliana y sus variantes son muy efectivas en este tipo de partidas. Una de esas vertientes pueden ser órdenes judiciales y la aprehensión de varios actores en capilla por sus fechorías presupuestales y evidentes actos de corrupción como el desastre de la presa el Realito que ya hizo agua por todas partes donde despilfarraron más de 5 mil millones de pesos. “Veremos”, dijo un ciego.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.