aka-manto

 

La historia de Aka Manto, es en realidad una de las leyendas urbanas más comunes en Japón, una imagen muy arraigada en la cultura popular presente ya en numerosos dibujos manga, libros y cómics, que ha llegado poco a poco al resto del mundo. Si nunca has oído hablar de Aka Manto, te haremos una sencilla advertencia: debes ir con cuidado con el papel higiénico que elijas al estar en el baño…

El hombre de la capa roja, Aka Manto.

Aka Manto, significa en japonés, ‘capa roja’. Como leyenda urbana cuesta mucho conocer sus orígenes, y de hecho existen varias imágenes sobre el personaje en sí. Su primera aparición se sitúa en plena era Showa, el periodo ilustrado de Japón, sobre todo 1935. Se dice que era un hombre de gran belleza, un joven que vagaba envuelto en una capa roja y que solía esconderse en los armarios de las escuelas primarias en Osaka.

Muchos lo describían como un vampiro, un ser que durante un tiempo llegó a sembrar el pánico entre los vecinos de Tokio, pero poco a poco, y con el discurrir de los años, esta imagen se difuminó, hasta que llegada la década de los 80, volvió con más fuerza entre la población juvenil.

El fantasma de los baños japoneses.

Llegada esta época, la figura de Aka Manto adquiere en algunas fuentes forma de mujer, una chica que fue humillada en los baños de un colegio japonés y que tras fallecer, busca su ansiada venganza. En otras ocasiones sigue siendo un joven atractivo. Lo que sí se sigue conservando es esa llamativa capa roja que envuelve su misteriosa figura.

Pero ¿Cuál es la razón por la que esta leyenda urbana se ha hecho tan popular entre la comunidad escolar nipona? Por el sangriento juego al que ‘somete’ a los estudiantes. A todos esos alumnos que visiten los baños.

Aunque es en este punto donde vuelve a existir confusión. A menudo se comenta que gusta frecuentar únicamente los baños femeninos. Al parecer, la idea básica de Aka Manto es buscar venganza por una humillación que él (o ella) sufrió en el pasado a manos de otras jovencitas. Pero como decimos, no queda claro.

Lo que sí es seguro es que este ser cubierto por una capa roja, buscará siempre a la persona que esté en el último retrete de la fila. Justo cuando haya terminado sus necesidades y se disponga a coger el papel higiénico, se dará cuenta que no está. Entonces una voz le preguntará: ¿Quieres papel rojo o azul?…

Y no, en este caso no hay respuesta buena; ambas te supondrán experimentar una muerte terrible y dolorosa. Podrás vivir dos variantes del sufrimiento extremo. Si eliges papel rojo, lo que hará Aka Manto es desollar tu cuello, de ahí el color. Ahora bien, si eliges papel azul vivirás un lento estrangulamiento, que hará que tu rostro adquiera una intensa tonalidad morada o azul.

aka-manto-1

¿Hay manera entonces de librarse de Aka Manto? Bueno, algunas fuentes dicen que puedes salvar tu vida diciendo simplemente “que no necesitas papel”. Ahora bien, esta leyenda urbana nunca tiene final feliz, ya que se comenta que Aka Manto no perdona.

Si te resistes a dar una respuesta, el tiempo se detendrá para ti y quedarás encerrado eternamente en el baño. Y si se te ocurre dar cualquier otra respuesta, desatarás su furia, hasta el punto de que te arrastre con él hasta el mismísimo infierno.

Una historia sin duda, terible… Así que ya sabes, si vas a un baño de un colegio… Jamás elijas el último de la fila.