Kenya Defence Forces soldiers move behind a thicket in Garissa town in this photograph taken with a mobile phone

Burkina Faso, (2 de Abril).- Al menos 70 estudiantes han muerto en el asalto de esta mañana a la Universidad de Garissa. Hay 79 heridos y más de 500 estudiantes rescatados del campus. Las operaciones siguen en curso, según informa por Twitter la cuenta oficial del Centro Nacional de Desastres y de Operaciones. Además, cuatro terroristas han muerto, según informa el Ministerio del Interior.

El Ministerio de Interior a través de su cuenta de Twitter ha informado que el Segundo Inspector General de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, impone toque de queda en 4 condados: Garissa, Wajir, Mandera y Tana River desde las 18:30 hasta las 6:30.

Hombres armados atacaron la mañana del jueves la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y a unos 150 kilómetros de la frontera con Somalia. Los hombres tomaron a estudiantes como rehenes en una de las residencias del campus, según ha informado el Ministerio de Interior.

En un primer momento, el ministro del Interior de Kenia, Joseph Nkaissery, dijo que estaban localizando a los estudiantes de la universidad para contabilizar cuantos podrían estar retenidos y Cruz Roja afirmaba que había 17 personas fallecidas. Sin embargo, la cifra se ha incrementado enormemente.

Un portavoz de Al Shabab citado por la BBC ha dicho: “hemos matado a mucha gente, los kenianos quedarán espantados cuando vengan dentro”

Los atacantes armados irrumpieron en la Universidad de Garissa disparando a los guardias, los cuales fallecieron, a las 5:30 de la mañana. Según explica un comunicado de la Oficina del Inspector General del Servicio de Policía de Nairobi, los hombres armadosdispararon indiscriminadamente dentro del recinto de la Universidad.

Los atacantes habrían entrado en el recinto donde se encuentran las habitaciones de los estudiantes, custodiadas por agentes de policíaque “escucharon los disparos, respondieron rápidamente y se enfrentaron a los hombres armados en un intenso tiroteo”, explica el comunicado. “Se escucharon disparos intensos y fuertes explosiones”, explicó una fuente de seguridad a la agencia AFP. Sin embargo, los atacantes consiguieron entrar en las habitaciones.

La mayoría de las víctimas han sido heridas por disparos, ha señalado la Cruz Roja keniana. El grupo terrorista somalí, Al Shabaab, ha reivindicado el ataque. “Hay muchos cuerpos sin vida de los cristianos en el interior del edificio. También mantenemos muchos cristianos con vida” ha indicado Al Shabab según Reuters.

Este grupo terrorista ya ha atacado en otras ocasiones en Garissay otras zonas fronterizas con Kenia.

El 25 de marzo se habría mandado un aviso alertando que informes de la Inteligencia de Kenia indicaban que Al Shabab estaba planificando ataques en represalia “contra instalaciones vitales en Nairobi, incluyendo una universidad importante”. La información se habría puesto a disposición de los organismos gubernamentales pertinentes con el objetivo de poner en marcha las medidas necesarias para frustrar cualquier intento de ataque.

Los agentes de seguridad se están dedicando a recuperar el control de las residencias universitarias. “De las cuatro residencias, tres han sido evacuadas. Los atacantes han sido arrinconados en una de ellas y las operaciones continúan”, señaló el Ministerio de Interior de Kenia través de su cuenta oficial de Twitter.

La Universidad de Garissa cuenta con unos 900 estudiantes, en su mayoría procedentes de otras partes de Kenia, según explica la BBC.

La Cruz Roja de Kenia ha habilitado varias líneas telefónicas para informar a los familiares.

El ataque más mortífero realizado por Al Shabab en Kenia fue el dirigido al centro comercial Westgate en septiembre de 2013, cuando 67 personas perdieron la vida.

Vinculado a Al Qaeda, Al Shabaab, ha prometido castigar a Kenia para el envío de tropas a Somalia junto a las fuerzas de paz de la Unión Africana para luchar contra el grupo.

Fuente: El Mundo

Leave a Reply