Redacción
La gloria les duró poco. La protesta de morenistas que en noviembre del año pasado impidió el registro de la coalición Morena-PVEM-PT-Nueva Alianza para la gubernatura del estado, de nada sirvió para frenar la entrega de ese partido a la gallardía.
“Si Morena quisiera…”, decían espectaculares colocados por la gallardía bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando Ricardo Gallardo Cardona aún formaba parte de ese instituto político y fungía como coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados. El gusto le duró menos que a Sandra Sánchez Ruiz su farmacia.
Los perredistas comenzaron a dejarlo solo y, aunque el pollo intentó convencer a legisladores de otros partidos para que se cambiaran a la bancada del PRD, no lo logró y encontró en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) un refugio donde rápidamente aprendió que ser útil a la llamada cuarta transformación es más redituable que ser oposición.
La utilidad en política vale y vale mucho. A cambio de los pocos votos que Gallardo Cardona aportó a la cuarta transformación en la Cámara de Diputados, el también diputado y ahora dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, estuvo a punto de entregarle la candidatura a la gubernatura del estado.
Como ese amarre no aguantó unos gritos en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el pago por los servicios prestados se tradujo en la entrega de cinco de las siete candidaturas a diputados federales en las que Morena y el Partido Verde irán juntos.
Según el acuerdo alcanzado, el PVEM decidirá quién será el candidato en los distritos I de Matehuala, III de Rioverde, V y VI de San Luis Potosí, y VI de Tamazunchale; únicamente en el distrito IV, con cabecera en Ciudad Valles, Morena tendrá la oportunidad de elegir al candidato como parte de la coalición. En el distrito II, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, cada partido irá por su cuenta.
Si Morena y el PVEM se disputarán por separado la gubernatura, ¿con qué intención le cedieron a Ricardo Gallardo Cardona la posibilidad de hacer campaña por todo el estado con candidatos a diputados federales que usarán los logotipos de ambos partidos? La decisión tomada por Mario Delgado beneficia a su aliado en la Cámara de Diputados y perjudica gravemente a quien resulte candidata de Morena a la gubernatura. Imposible que no lo supiera.
Que el distrito II haya quedado fuera del convenio no es casualidad. Desde hace tiempo la gallardía valora la posibilidad de sacar de la congeladora a Ricardo Gallardo Juárez a quien le urge mantener la protección política que se consigue desde una curul para que las denuncias pendientes contra él, su familia y allegados continúen como hasta ahora: en los escritorios de las fiscalías.
“Sería lamentable” que Morena les entregara candidaturas a diputados federales al Partido Verde Ecologista de México, dijo el anulado dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano en diciembre del año pasado. Lo verdaderamente lamentable es que lo hayan permitido.