Alcalde de Matehuala pide refuerzo federal para combatir tráfico de migrantes

Antonio González Vázquez y Abelardo Medellín

El alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, reconoció la responsabilidad de su Ayuntamiento para evitar que el municipio sea utilizado como estación de grupos delictivos en el tráfico de personas.

El edil, de extracción panista, publicó hacia el mediodía de este martes 11 de abril un comunicado difundido en sus redes sociales para referirse a los sucesos de la semana pasada.

En un texto de ocho párrafos, el alcalde fija postura. En el sexto de ellos, refiere lo siguiente:

“No negamos nuestra responsabilidad como autoridad municipal de evitar que Matehuala sea utilizado como estación de grupos delictivos que obtienen ganancias controlando el tráfico de personas con estancia ilegal en nuestro país, y por ello colaboramos con la Guardia Civil Estatal y otras dependencias estatales para evitar que casos lamentables como este sucedan”.

Previamente, justifica que “lamentablemente no tenemos la capacidad operativa para combatir este histórico delito de índole federal que, en nuestra opinión, debe ser atendido por autoridades como el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército”.

Afirma que, “en nuestro gobierno, hemos mostrado voluntad y cooperación con las autoridades estatales y federales para prevenir delitos, en especial aquellos que denigran la condición humana como el tráfico de personas.”

Luego de condenar los sucesos del pasado 4 de abril y de reprobar todo maltrato, discriminación, agresión y retención involuntaria de las personas, pasa a “reconocer la preocupación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien en todo momento estuvo pendiente de las acciones de búsqueda y rescate de las personas referidas”.

Estrada Guzmán reitera su reconocimiento al mandatario estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General del Estado, “cuyo trabajo profesional, discreto y apegado a Derecho permitió que las 86 personas fueran rescatadas en San Luis Potosí, en colaboración con el Ejército, la Guardia Nacional y el gobierno del estado de Guanajuato, evitando que pudieran sufrir una tragedia en la continuación de su recorrido por otros estados”.

El comunicado fue difundido un día después de que el gobernador afirmó que el Ayuntamiento de Matehuala vive una situación “complicada” y que podría haber “más” que solo consecuencias legales contra la presidencia.

Asimismo, la mañana de este 11 de abril se efectuó la detención del director de Seguridad Pública Municipal de Matehuala y de otros tres elementos de la corporación, por haber encontrado bolsas con supuesta droga en las oficinas de la comandancia.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content